El Ministerio de Agricultura elevó a consulta previa hasta el próximo 10 de enero de 2022 la elaboración de un real decreto para crear la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío Español, como instrumentos de información y participación en este ámbito y que se pondrían en marcha en el último trimestre de 2022, según señaló el ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado 1 de diciembre durante la XX Jornada Técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).
El MAPA creará la Mesa Nacional y el Observatorio de Sostenibilidad del Regadío a finales de 2022
Según Planas, será un instrumento suplementario para llevar adelante todos los aspectos vinculados a la gestión del día a día en materia de sostenibilidad, criterios de ejecución y normativas relacionadas con el regadío de nuestro país.
Para el MAPA, la intervención de distintas Administraciones, estatal y autonómicas, en la ejecución de las actuaciones de transformación y modernización de regadíos, hace necesario un mecanismo de gobernanza que asegure la asignación más eficiente posible de los recursos públicos en esta materia.
Por otra parte, la existencia de múltiples partes interesadas que demandan información y participación en el desarrollo de las política de regadíos -desde comunidades de regantes, asociaciones ecologistas y organizaciones agrarias, hasta organismos de investigación, Universidades y asociaciones de empresas, etc., aconseja la creación de un sistema eficaz de generación y comunicación de información, relevante e integrada, sobre el regadío en España, en especial en lo que se refiere a su sostenibilidad.
Ambas necesidades se incorporaron dentro del componente 3 del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española, aprobado por el Gobierno a finales del pasado año. Entre las diferentes reformas e inversiones incluidas en dicho Plan se encuentra la reforma 4 «Impulso a la gobernanza y a la gestión sostenible de los regadíos españoles», cuyo objetivo es establecer un mecanismo de gobernanza a nivel nacional, que permita a todos los representantes del sector cooperar en todos los aspectos relacionados con el regadío español.
La norma, por tanto, tiene como objetivos fundamentales establecer, por un lado, la Mesa Nacional del Regadío como instrumento de cooperación, colaboración, comunicación y participación entre las autoridades competentes de la Administración General del Estado y de de las CC.AA. y de éstas con el resto de los agentes interesados en la política de regadíos en España.
Plataforma de conocimiento
Por otro, configurar el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío como una plataforma generadora de conocimiento y apoyo tecnológico al sector de la agricultura del regadío, que contribuya a la transparencia del regadío español y a la sostenibilidad del mismo.
De cualquier forma, como la norma se somete a consulta pública previa a su elaboración, el propio MAPA está abierto a las sugerencias y recomendaciones que puedan hacerse en este trámite sobre las funciones que debe tener tanto la Mesa Nacional del Regadío, teniendo en cuenta el marco competencia actual, como el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío como plataforma del conocimiento y apoyo tecnológico al sector de la agricultura de regadío.
Para Planas, en la actualidad el regadío en nuestro país «tiene el reto de la sostenibilidad y de reducir aún más su consumo de agua» y, por ello, «hay que adoptar medidas que mantengan el nivel de producción en cantidad y calidad», reconociendo que «en los próximos años y en los sucesivos, nuestro país tendrá una disponibilidad de agua inferior a la actual, una circunstancia que habrá que afrontar desde el enfoque de la innovación y la agricultura de precisión, así como con actuaciones acordes con los nuevos planes hidrológicos.»
El ministro recordó que los fondos del PRTR, junto al convenio ordinario que el MAPA tiene con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) van a permitir entre 2021 y 2026 movilizar unos 1.234 M€, lo que supone actuar sobre casi 200.000 hectáreas de superficie agraria en beneficio de más de 20.000 regantes.
Planas incidió también en que el próximo Plan Estratégico de la PAC 2023-27 contempla a la agricultura de regadío de forma específica en las ayudas directas, con el mantenimiento de varias regiones agronómicas de tierras de cultivo de regadío en el modelo de pagos desacoplados y con ecoesquemas específicos.