El Ministerio de Agricultura inicia la consulta pública previa hasta el próximo 16 de diciembre sobre la modificación del Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola para el ejercicio 2021.
El MAPA eleva a consulta pública previa la normativa del Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2021
De acuerdo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, el MAPA tiene previsto destinar una partida de 9,5 millones de euros al Plan Renove de maquinaria y equipos agrarios, de los cuales 6,5 millones irán a subvenciones directas a la renovación y otros 3 millones a la bonificación de créditos con el mismo fin inversor.
Como en anteriores planes, el Renove 2021 continuará abordando el reto de renovación del parque de maquinaria, sustituyendo máquinas antiguas contaminantes o poco seguras, por otras máquinas y equipos con nuevas tecnologías, que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y más seguras para el usuario y el entorno en el que se mueven.
También se pretende con la renovación de este insumo básico de la actividad agraria reducir la siniestralidad en el campo, principalmente por vuelco de tractor sin estructura de protección homologada, incentivando la sustitución de estos tractores, así como la reducción de la contaminación con técnicas y equipos más respetuosos con el medio ambiente, incluyendo equipos de agricultura de precisión y nuevas tecnologías.
Por otro lado, el nuevo RD actualizará los tipos de máquina que puedan ser objeto de subvención estatal con el Plan Renove, así como los requisitos para alinearlos con otras normativas ya aprobados, y tratará de afrontar otros problemas de gestión encontrados durante los 4 años de funcionamiento de esta normativa para facilitar la tramitación y la justificación de los requisitos exigidos.
En este sentido, se pretende mejorar aspectos de la regulación del Plan Renove, incluir otras máquinas, otros sistemas de propulsión de las máquinas automotrices, otros posibles beneficiarios, etcétera.
Menos emisiones
Así, según el MAPA, mediante la renovación del parque de tractores y otras máquinas automotrices se estima una reducción importante de emisiones de partículas a la atmósfera. Tomando como referencia las emisiones de las normas Euro, la reducción promedio por tractor sustituido será del 94% de partículas, así como un 15-20% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por tractor.
En el caso de las máquinas automotrices, la renovación reducirá aproximadamente un 95% de las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) y de partículas, así como más de un 60% del consumo de gasóleo respecto de una máquina de antigüedad superior a 15 años, por lo que la reducción de las emisiones de CO2 por máquina nueva será de un 40% respecto a la homologada antes del 1 de enero de 2020.
Asimismo, el MAPA estima una reducción de emisiones de NH3 (amoniaco) de entre un 30-80% cuando se localiza la aplicación de purines, dependiendo de la técnica empleada.
El Ministerio ve necesario continuar renovando la maquinaria agrícola y los equipos más antiguos de menores rendimientos productivos, más inseguros y más contaminantes, considerando que la agricultura moderna y competitiva va unida a la selección del equipo mecánico más apropiado, reduciendo los costes de producción, e incrementando la productividad de la mano de obra ocupada en la agricultura, repercutiendo en la mejora de su nivel de vida y las condiciones de seguridad en el trabajo.
Igualmente, considera que la utilización de máquinas dotadas de las tecnologías más novedosas, consigue que se produzcan reducciones muy importantes de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases y partículas más contaminantes, sometidos también a objetivos de reducción, siendo por tanto, más respetuosas y sostenibles con el medio ambiente.