El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación habilitaría diversas medidas por importe de 20,8 millones de euros, para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas del volcán de La Palma en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la actividad pesquera de la isla.
Partida inicial de 20,8 M€ para ayudar al sector agro-pesquero de La Palma
Estas medidas han sido publicadas en el BOE de este miércoles 6 de octubre, a través del Real Decreto-ley 20/2121, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.
Estas medidas se incluyen dentro un Real Decreto-Ley más amplio, aprobado este martes 4 de octubre por el Consejo de Ministros para hacer frente a la excepcional situación generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Junto a las ayudas directas, según el MAPA, se abre la posibilidad de establecer beneficios fiscales, mediante reducciones de los índices de rendimiento neto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y también se favorecerá el acceso a la financiación mediante la subvención del coste de los avales de créditos, a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), para que los afectados puedan lograr préstamos, que aseguren la viabilidad y normal funcionamiento del sector.
El presupuesto de estas ayudas es estimado, toda vez que las valoraciones de los daños ya producidos no son definitivas y, además, el volcán continúa activo y mantiene la emisión de lava, por lo que es presumible que se produzcan nuevas afecciones.
La partida principal de este conjunto de medidas, por importe de 14 millones de euros, se destinará a ayudas directas, que compensen los perjuicios producidos por la erupción volcánica en explotaciones agrícolas y ganaderas, algunas de las cuales podrían tardar bastante tiempo en volver a recuperar su capacidad productiva.
En segundo lugar, para la reparación de infraestructuras comunes, como caminos o conducciones de regadíos, se destinarán 4,3 millones de euros. Los contratos para estas obras de reparación podrán declararse de emergencia a fin de acelerar su tramitación.
Asimismo, para el sector pesquero, se habilitarán ayudas directas que suman 500.000 euros, con el fin de compensar la parada de la flota durante dos meses. L
Las ayudas directas para explotaciones agrícolas, ganaderas y a la flota pesquera serán gestionadas por el Gobierno autonómico de Canarias, al que el MAPA realizará las transferencias correspondientes.
El paquete de medidas paliativas al sector primario se completa con otros 2 M€ de ayudas en la financiación de avales para los sectores agrícola, ganadero y pesquero, a las que podrán acceder titulares de explotaciones y pymes, que serán articuladas a través de la SAECA mediante una próxima convocatoria pública.
Para habilitar estas medidas, el Gobierno ha tenido en cuenta la excepcionalidad y urgencia de la situación, así como el impacto a largo plazo de los daños en aquellas superficies agrarias que ha quedado afectadas por la erupción del volcán y que tardarán, aunque de manera incierta, en volver destinarse a este uso, así como la pérdida de producción indirecta, al quedar muchas de las explotaciones aisladas.
Destrucción de parcelas
En el ámbito agrícola, el MAPA constata ya la destrucción de numerosas parcelas de cultivo de viña, aguacate, olivos, hortalizas, cítricos, frutales y plataneros. A esto se añaden las superficies agrarias no utilizadas y los pastos, a falta de determinar el número exacto de hectáreas afectadas.
La destrucción de esta superficie de cultivo se suma a la incomunicación de varias parcelas, con los consiguientes perjuicios a tales actividades.
En el sector ganadero, la necesaria evacuación de los animales de las explotaciones en peligro sobre las que pesaba la caída de materiales procedentes del volcán, ha interrumpido la normal actividad de estas explotaciones, según el MAPA.
Unas explotaciones que, de forma inmediata, sufrirán una disminución radical de sus ingresos ante la imposibilidad de retomar su actividad en los emplazamientos en los que han sido realojados, pues no disponen de las infraestructuras necesarias para el ordeño y la elaboración de queso sobre las que se sustentaba su renta principal.
Además, existen explotaciones que, sin haber sido directamente dañadas por la lava del volcán, se han visto incomunicadas por las medidas de control decretadas por las autoridades y han sufrido daños por la destrucción de canales y redes de riego, lo que ha dificultado gravemente su actividad diaria y el mantenimiento de los cultivos.
Igualmente, muchos cultivos e invernaderos se han cubierto de cenizas y piroclastos, lo que sin duda revertirá en una afección severa en la recogida de la producción.
Por ello, señala el MAPA, dichas explotaciones sufrirán una drástica disminución de sus ingresos de forma inmediata, pues deben esperar al restablecimiento de las comunicaciones y redes de carretera, y reparar, cuando la actividad volcánica desaparezca, todas las infraestructuras afectadas así como reimplantar los cultivos que han sido dañados.
Flota pesquera artesanal
En el caso del sector pesquero, la erupción del volcán y la llegada al mar de la colada, ha causado una disminución de los recursos pesqueros en la zona afectada, la degradación del fondo marino por los significativos cambios en los parámetros físico-químicos del agua.
La flota pesquera, principalmente artesanal, que opera en el litoral occidental de la isla se encuentra paralizada, a lo que se une el desalojo de los pescadores y de sus familias de su vivienda, que en muchos casos han sido destruidas por la lava.
Una parte importante de la población costera ha visto por tanto interrumpido sus ingresos, con el agravante de la incertidumbre sobre cuándo podrá reanudarse la actividad pesquera, y el tiempo por tanto que permanecerá sin posibilidad de obtener ingresos.
La actividad no podrá reanudarse hasta que no se reestablezca el medio marino y se reparen las embarcaciones y aparejos de pesca, así como las lonjas e instalaciones pesqueras y acuícolas.
Además, la Secretaría General de Pesca realiza un seguimiento de la evolución de la situación en la Reserva Marina de La Palma, figura de especial protección para una explotación sostenible de los recursos, que cuenta con una superficie de 3.455 hectáreas y una profundidad que llega a alcanzar 1.000 metros.
Visita a La Palma
Por otro lado, durante el encuentro que Luis Planas, tuvo en Fruit Attraction con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) este martes 4 de octubre, el ministro transmitió al sector todo el apoyo del Gobierno a la isla de La Palma y a todos sus agricultores, y aseguró que está siguiendo este drama muy de cerca, de mano de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.
Al respecto, Planas confirmó que tiene previsto visitar próximamente la isla de La Palma y mantener una reunión más dilatada con Asprocan para conocer de primera mano la situación del sector agrario y platanero de la isla.
Esta Asociación considera importante esta visita para trasladar al ministro la gravedad de la situación del sector platanero de La Palma y para agilizar la gestión y tramitación de las ayudas directas para todos los agricultores afectados por la erupción del volcán.