El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidio hoy la presentación de la campaña promocional "Mira al origen" que lanzará la Red Rural Nacional en el medio urbano para informar y concienciar a la población española sobre la importancia que tiene el medio rural desde los puntos de vista económic
Agricultura lanza una campaña en el medio urbano para concienciar de la importancia del rural
El ministro Planas afirmó que esta campaña proporciona la ocasión de “combatir los tópicos sobre mundo rural y dejarnos ver la capacidad que tiene para ser un medio vivo, dinámico y lleno de oportunidades”.
En este sentido, la campaña «Mira al origen» está diseñada para reconectar a la población urbana con el mundo rural, y para desvelar los falsos estereotipos y sustituirlos por información sobre sus posibilidades de futuro. En palabras del ministro, “es un intento de acercamiento para que no existan lindes entre el mundo rural y el urbano y poder, así, trabajar todos juntos para una España renovada, recuperada y de futuro”.
Esta campaña es una invitación a dirigir la mirada al origen con la intención de poner el acento en lo positivo y en todo lo que el trabajo agrario y el medio rural aportan a la sociedad en general. La concienciación protagoniza el primer plano del mensaje, mientras que, en un segundo nivel de lectura, se introducen mensajes más específicos sobre la importancia de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y otros instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), orientados a sus posibles beneficiarios.
La crisis provocada por la pandemia ha puesto de manifiesto que estamos ante un sector que sabe defenderse ante las adversidades y que es capaz de mantener su músculo productivo no sólo para abastecernos de alimentos, sino también para batir récords de exportaciones en circunstancias muy difíciles.
Esta campaña genérica tiene una duración prevista de seis semanas a la que sucederán oleadas de recuerdo en primavera y otoño de 2021. Además, se han elaborado materiales adaptados para llegar a los potenciales beneficiarios de los programas de desarrollo rural.
Adicionalmente, el MAPA está trabajando en la creación de materiales para las próximas campañas del Plan de Comunicación que se centrarán en aspectos más concretos sobre las realidades del medio rural. Se trata de cinco campañas más que se lanzarán en los medios de comunicación a lo largo de los años 2021 y 2022.
Se trata de la primera vez que la RRN, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, despliega una campaña en ios medios de comunicación generalistas y dirigidos al gran público.
El acto de presentación tuvo lugar en el lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y contó con el periodista Roberto Brasero como maestro de ceremonias.
Los mensajes que se incluyen en la campaña son fruto del trabajo y el consenso alcanzado con el sector agroalimentario a través de la Alianza para una Agricultura Sostenible.