El MAPA permite desde mañana la vacunación voluntaria frente al serotipo 3 de lengua azul
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el BOE una orden por la que desde mañana jueves se permite en todo el país la vacunación voluntaria frente al serotipo 3 de la lengua azul en vacuno y ovino tras la detección de un foco en Portugal, a 60 kilómetros de la frontera.
Se pueden vacunar animales pertenecientes a las especies ovina y bovina mayores de tres meses.
No obstante, las comunidades autónomas podrán establecer que la vacunación sea obligatoria en función de la evolución de la situación epidemiológica.
El texto apunta que este serotipo es de «especial importancia» por su posible impacto en el sector ganadero, ya que produce cuadros clínicos «severos» y «elevada mortalidad» en ovino, así como clínica en ganado bovino con pérdidas en la producción láctea, si bien con baja mortalidad en esta especie.
La actividad del mosquito que transmite la enfermedad es «máxima» entre septiembre y noviembre y de ahí la conveniencia de la vacunación.
Por otro lado, el BOE ha publicado este miércoles el real decreto aprobado ayer en el Consejo de Ministros con las bases reguladoras para la concesión de subvenciones directas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
Detalla aspectos como los beneficiarios y requisitos a cumplir, actividades subvencionables o cómo tramitar la solicitud.
En concreto, son 15 millones de euros en ayudas para compensar por las pérdidas de animales, por la desinsectación de las explotaciones y por los gastos veterinarios incurridos por el ganadero para luchar contra esta enfermedad, entre los que se incluyen los desembolsos para la adquisición de vacunas para aquellos ganaderos que decidan voluntariamente utilizarla.