El MAPA plantea suavizar el proceso de convergencia interna del pago básico en la próxima PAC 2022

El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública y hasta el próximo jueves 23 de septiembre el proyecto de Real Decreto que regulará la normativa para la concesión de ayudas directas de la PAC del próximo ejercicio 2022.

El MAPA plantea suavizar el proceso de convergencia interna del pago básico en la próxima PAC 2022

Entre las diversas modificaciones previstas, introduce cambios en el proceso de convergencia interna del valor de los derechos de pago, previsto inicialmente para ese año. Según se indica en el argumentario de la propuesta legal, “con objeto de proporcionar una acomodación más gradual de las explotaciones al futuro marco normativo de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023, se ajusta la convergencia de los derechos de pago básico para la campaña 2022, asegurando así una transición más suave al próximo periodo de la PAC”.

De acuerdo al mismo, por tanto, los derechos de pago básico, cuyo valor unitario inicial (fijado a 31 de diciembre de 2021 y que se conocerá en enero del próximo año) sea inferior al valor medio regional en 2022, se incrementarán ese año en una décima parte de la diferencia entre su valor unitario inicial y el valor medio regional de 2022 (en vez del 25% que inicialmente que inicialmente estaba previsto en la normativa de 2021)

Tal incremento del valor de los derechos de pago básico será financiado, a su vez, con las reducciones aplicadas a los derechos que estén por encima del valor medio regional, “de manera lineal y sin limitación máxima de pérdidas más allá del propio valor medio de la región a la que pertenezcan”.  Por tanto, se añade en el texto, “ningún derecho de pago básico tendrá un valor unitario inferior al 73% del valor medio regional en 2022” (en vez del 80% propuesto en el ejercicio precedente).

Precisamente, el Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, vigente para el actual ejercicio PAC 2021, establece que en el ejercicio 2022 los derechos de pago básico, cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional de ese año, se incrementarían en una cuarta parte de la diferencia entre su valor unitario inicial y el valor medio regional”.

Como en la propuesta para 2022, “ese incremento se financiaría con las reducciones aplicadas a los derechos que estuvieran por encima del valor medio regional, de manera lineal y sin limitación máxima de pérdidas, más allá del propio valor medio de la región a la que pertenezcan”.

En el caso de la normativa de 2021, se señalaba, en concreto, que “ningún derecho de pago básico tendrá un valor unitario inferior al 80% del valor medio regional en 2022”.

La aceleración de la convergencia interna del valor de los derechos de pago básico a la media de cada región provocó el pasado año bastantes protestas en las Comunidades Autónomas que se consideraban más perjudicadas, sobre todo Andalucía, y entre los sectores productivos, sobre todo los de ganado vacuno y ovino-caprino, que se consideraron más perjudicados por ese proceso.

El resultado es que en la propuesta para el ejercicio PAC 2022 se suaviza el camino hacia la convergencia interna de ayudas, en vez de un incremento/descuento de cada valor por debajo o por encima del 25%, se quedaría en un 10%, y en vez de que cada valor unitario de cada derecho no fuese inferior al 80% del valor medio regional, se queda en un 73%.

De esta manera, si finalmente se aprueba la propuesta de RD tal y como se ha elevado a consulta pública, el proceso de convergencia interna no concluiría al menos hasta 2026, aunque la intención del MAPA es que en 2029 todos los valores unitarios de los derechos sean iguales al valor medio de la región de que se trate.

Otros cambios propuestos

Por lo demás, el proyecto de RD introduce una serie de cambios de tipo técnicos, derivados de la experiencia adquirida en la gestión de los pagos directos, con el objetivo principal de simplificar procedimientos y clarificar conceptos, así como dotar al sistema de ayudas de una mayor flexibilidad y eficiencia.

Entre esos cambios están los relacionados con la creación de condiciones artificiales en la concesión de pastos permanentes de uso en común de titularidad pública a beneficiarios que no los utilizarán, en lo que respecta a su aprovechamiento y mantenimiento; respecto a los animales elegibles, con derecho a cobro de ayudas, de una explotación en los jóvenes ganaderos que inician su actividad; sobre el catálogo de cultivos admisibles que pueden ser declarados en la Solicitud Única de la PAC;  respecto a la solicitud de derechos a la reserva nacional; sobre los pastos comunales; sobre requisitos exigidos al cultivo del cáñamo; sobre la retirada de una solicitud de ayuda a efectos de la condicionalidad; sobre los límites comunes a nivel nacional para la presentación y modificación de la Solicitud  Única; en relación con controles preliminares y plazos de comunicación de alertas y solicitud de pruebas adicionales en los controles por monitorización de las solicitudes; sobre la información mínima que debe contener la Solicitud Única; acerca de las referencias catastrales del SIGPAC, así como en relación a determinadas Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) de las parcelas, caso de la cobertura mínima del suelo y gestión mínimo de las tierras.

Propuesta de proyecto de RD: AQUÍ

 

 

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