El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el próximo 2 de diciembre el proyecto de real decreto, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) por parte de los titulares de explotaciones agrarias, afectadas por la sequía y otras adversidades climáticas, que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.
El MAPA prevé 4,8 M€ de ayudas en 2020 para avalar préstamos por sequía y otras adversidades climáticas
Entre estas adversidades, los tres episodios de «gota fría» (DANA) de los meses de agosto, septiembre y octubre, que afectaron muy gravemente a extensas zonas de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, y también en días posteriores al punto álgido de los días 12,13 y 14 de septiembre pasado, a la Comunidad de Madrid.
También a otros siniestros, como incendios y temporales, que ocasionaron situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, produciendo daños materiales que afectaron, entre otros ámbitos, al de las explotaciones agrarias.
Asimismo, este real decreto regula la convocatoria para la concesión de tales subvenciones para el próximo ejercicio de 2020.
La finalidad de las subvenciones es facilitar el acceso a la financiación de dichos titulares de explotaciones agrarias, ante la actual situación excepcional causada por la sequía de 2019 y otras adversidades climáticas, con importantes daños en el sector agrario.
Beneficiarios y ayudas
Según el proyecto de real decreto, podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, personas físicas o jurídicas, que suscriban avales con SAECA en el marco de préstamos con entidades financieras avalados por dicha entidad.
Estas ayudas consistirán en la financiación del importe total de la comisión de gestión del aval de SAECA y, además, se financiará la comisión de estudio de dicho aval de garantía cuando las explotaciones estén ubicadas en el ámbito de aplicación del RD-ley 11/2019, de 20 de septiembre, que se establece en el artículo 1.1 del mismo y cuando éstas hayan suscrito un seguro en las líneas de seguros agrícolas o pecuarios en el marco del 40º o 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados.
En caso de que el titular sea un joven agricultor (no más de 40 años en el año de presentación de la solicitud de esa ayuda) también se le financiará la comisión de estudio del aval de SAECA.
El MAPA subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir un año más de carencia.
El coste de los avales objeto de subvención, según este proyecto de RD, será del 0,50% del importe avalado para la comisión de estudio, por una sola vez a la formalización del préstamo, y del 1,15% anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado para la comisión de gestión.
La cuantía máxima de la línea de ayudas del Ministerio de Agricultura para estos avales, calculada para un capital avalado de 105 M€, será de 4,795 millones de euros, a financiar con cargo a la partida correspondiente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la anualidad 2020.
Archivo pdf adjunto: proyrdayudasfinanciacion_tcm30-521473