El MAPA solicita a Europa 391 millones para los programas operativos hortofrutícolas en 2025

El MAPA solicita a Europa 391 millones para los programas operativos hortofrutícolas en 2025

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha solicitado a la Comisión Europea el envío de 391 millones de euros para financiar los programas operativos para 2025 de las 419 organizaciones de productores (OP) del sector de frutas y hortalizas que hay en España.

En un comunicado, han explicado que esta cantidad representa un incremento del 11,6% con respecto a 2024 y del 19,4% en comparación a la media del periodo 2020/24.

Han indicado que esta previsión se realiza a principio de cada año en función de los fondos operativos aprobados por las comunidades autónomas, y que su cuantía definitiva suele situarse entre el 80% y el 85% de la cantidad solicitada.

Las organizaciones beneficiarias están repartidas en 15 comunidades autónomas, y los mayores importes en anualidades anteriores han correspondido principalmente a Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Extremadura y Navarra.

El MAPA ha informado de que España se mantiene como el primer Estado miembro por ejecución de programas operativos, con el 33% del total de la Unión Europea (UE), seguido de Italia (29%) y Francia (15%).

Estos apoyos «mantienen una tendencia creciente» desde la instauración de este sistema en 1997, han añadido antes de resaltar que ahora, tras dos años de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2023/27, «por primera vez los programas operativos ejecutados superan a los del periodo anterior de programación».

Agricultura ha precisado que las OP deberán finalizar su transición al nuevo marco regulatorio europeo de los programas operativos (Reglamento 2021/2115) antes de que finalice este año.

Las OP y asociaciones de organizaciones de productores (AOP) se pueden beneficiar de la ayuda financiera de la Unión Europea (UE) en régimen de cofinanciación del 50% del coste de los gastos efectuados, un porcentaje que se puede ampliar al 60%, 80% o incluso al 100% en determinados casos, según el MAPA.

Los programas que las organizaciones hortofrutícolas realizan con los fondos operativos se centran en mejoras de las infraestructuras productivas, de la comercialización, de la calidad y el medio ambiente, en la investigación y producción experimental, en la formación y asesoramiento y en la prevención de crisis de mercado.

Desarrollado por eMutation New Media.