El Ministerio de Agricultura ultima un proyecto de real decreto que establecerá las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, así como para inversiones en bioseguridad en viveros, que realicen determinados productores de materiales vegetales de reproducción.
El MAPA ultima RD de ayudas a inversiones en bioseguridad de viveros y de explotaciones ganaderas
Este proyecto se eleva a consulta pública por parte del MAPA hasta el próximo 7 de junio y enlaza con las ayudas previstas por parte de este departamento en el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a ejecutar entre 2021 y 2023, presentado el pasado día 17 de mayo.
Más en concreto, el MAPA ha dispuesto, a través del PRTR, un presupuesto de 38 millones de euros para el refuerzo de los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas, distribuidos a partes iguales (19 M€) y respectivamente.
Así, para la mejora y construcción de nuevos centros de limpieza y desinfección, las inversiones subvencionables serán las que se lleven a cabo para la modernización o mejora de los equipos e instalaciones para conseguir una mayor eficiencia en los sistemas de limpieza y desinfección; para la instalación de nuevas tecnologías (automatización, digitalización y nuevos sistemas de LD), así como para la instalación de nuevos centros de limpieza y desinfección que cumplan los requisitos mínimos del RD 638/2019, de 8 de noviembre.
En relación a las inversiones de bioseguridad en viveros, las inversiones subvencionables son las que se lleven a cabo en la instalación o modernización de estructuras y mallas en los invernaderos; la instalación de infraestructuras adicionales, como sistemas de doble puerta; borde exterior perimetral; aislamiento de canaletas abiertas para el agua e implantación de un sistema de no retorno, así como cualquier otra innovación o mejora que vaya encaminada al aislamiento del material vegetal frente a insectos vectores.
También serán subvencionables las inversiones para la instalación de equipos de tratamientos de termoterapia en viveros de vid.
La cuantía máxima de la inversión será de 84.000 euros por inversión y la intensidad de la ayuda a las inversiones que se realicen en este ámbito serán del 50% (70%-40% en función del número de solicitudes.
Archivo adjunto: rdayudasresilienciasanidadvegetalyanimalfinal_tcm30-562160