El MAPA y Cajamar rubrican un protocolo para trabajar conjuntamente en el marco del Plan de Recuperación agroalimentario

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, rubricó hoy con el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, un protocolo general de actuación entre el MAPA y esta entidad de ahorro, que amparará la firma posterior de acuerdos sobre materias concretas.

El MAPA y Cajamar rubrican un protocolo para trabajar conjuntamente en el marco del Plan de Recuperación agroalimentario

Planas señaló en el transcurso del encuentro que el sector financiero está llamado a tener una participación imprescindible en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española, ya que muchas de las inversiones previstas requerirán una parte de cofinanciación privada.

Fruto de este acuerdo está previsto un convenio específico para establecer un Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario, además de un trabajo conjunto para la adopción de un código de conducta sobre el uso compartido de datos agrícolas en toda la cadena de valor.

Además de proveer líneas financieras para proyectos sufragados con fondos europeos, el acuerdo con Cajamar tiene como objetivos fomentar una mayor contratación de seguros agrarios y apoyar a las organizaciones asociativas y profesionales del sector.

Planas subrayó que Cajamar es una entidad financiera innovadora y emprendedora y que está muy involucrada en la mejora de la competitividad del sector primario debido que su zona de implantación territorial es de una gran importancia agraria y pesquera -está constituida por la fusión de 13 cajas de ahorro rurales y actualmente es la primera cooperativa de crédito española, con 1,4 millones de socios y 3,5 millones de clientes-.

«El mecanismo de recuperación y resiliencia va a movilizar un volumen de inversión pública de 140.000 millones de euros en España, por lo que la implementación del PRTR supone un gran reto que requiere la implicación de empresas y agentes sociales y establecer una colaboración público-privada fluida», aseguró el ministro.

En el caso de las entidades financieras, el ministro destacó que deberán adelantar la inversión privada en las actuaciones del PRTR que requieran cofinanciación, y citó como ejemplos las inversiones previstas en modernización de regadíos, que se cubren con un 80% de fondos públicos y un 20% de las comunidades de regantes, o en los programas de mejora y renovación de invernaderos, de implantación de energías renovables, o de digitalización y agricultura de precisión.

Por su parte, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde,  manifestó que este convenio es la consecuencia natural del compromiso que ha tenido siempre la banca cooperativa con el sector agroalimentario y el medio rural, en el ámbito financiero y en todo lo relativo a la innovación y transferencia del conocimiento.

En este sentido ha explicado que a través de este convenio “pretendemos reforzar la colaboración de Cajamar con el Ministerio en el análisis y desarrollo de medidas que favorezcan la innovación e impulsen las inversiones en el sector para mejorar su eficiencia y sostenibilidad aprovechando los recursos europeos previstos tanto en la nueva Política Agrícola Comunitaria como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el sector agroalimentario y pesquero, componente 3, está dotado con un presupuesto de 1.051 millones de euros.

Contenido del convenio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cajamar promoverán medidas adecuadas que favorezcan la ejecución de proyectos de inversión con cargo a los fondos europeos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, estudiarán nuevos productos y servicios relacionados con el sector agrícola, ganadero y pesquero, y la  maquinaria agrícola, y  potenciarán su diversificación económica; además de favorecer y promover la inversión para la modernización e innovación del sector agroalimentario.

A su vez, pondrán en marcha líneas correspondientes al Marco Financiera Plurianual de la  Política Agraria Común, en lo realtivo a pagos directos, tipos sectoriales de intervención y tipos de intevenciones de desarrollo rural, así como de las líneas correspondientes a los proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, cuyo objetivo sea el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, de las zonas, así como el apoyo a las empresas de transformación y comercialización.

El acuerdo recoge asimismo la implementación de medidas y programas de las organizaciones de productores, agrarias y pesqueras, así como de las medidas incluidas en el Programa de apoyo al sector vitivinícola y los diferentes  programas de promoción de productos alimenticios con financiación de la Unión Europea.

De igual modo, facilitarán la inversión en técnicas innovadoras que contribuyan a la mejora de la viabilidad y sostenibilidad de los regadios españoles, adaptándolos a los retos que plantea el cambio climático.

Cabe destacar asimismo la promoción de medidas dirigidas a impulsar la internacionalización de las empresas agroalimentarias y pesqueras, mediante el desarrollo y diseño de planes específicos sectoriales y jornadas entre otras, y asistir a los exportadores para garantizar la seguridad de las transacciones; el apoyo e impulso al emprendimiento de las mujeres en el medio rural y pesquero; el fomento del relevo generacional, favoreciendo la incorporación de jóvenes, y la difusión del programa de estancias en explotaciones modelo para jóvenes agricultores, y el impulso de la contratación de seguros agrarios.

Por último, el convenio incluye líneas concretas de actuación destinadas a promover la innovación y transformación digital del sector, no solo mediante financiación preferente, sino también a través de estudios, publicaciones, promoción de premios o jornadas, con especial hincapié en el fomento de la apertura de datos seguros e interoperables. También contempla la creación, desarrollo y puesta en marcha de un observatorio de digitalización del sector y la extensión del código de conducta de usos de datos a toda la cadena agroalimentaria.

Ambas instituciones se han comprometido al uso de sus distintos canales de comunicación para divulgar todo tipo e información relevante que afecte al sector o que pueda der de interés al público en general. A este respecto, cabe recordar que Cajamar trabaja en proyectos de innovación y mejora en sus dos centros experimentales de investigación en Almería y Valencia, este año ha puesto en marcha la Plataforma Tierra para la digitalización del sector agroalimentario https://www.plataformatierra.es/ y, asimismo, cuenta con más de 700 informes y publicaciones propias sobre temas agroalimentarios, de acceso libre a través de la página web https://publicacionescajamar.es/portada.

 

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.