El Mercado en Origen Nacional de Vacuno de Carne (Monvac), impulsado por Mercolleida, Mercamurcia y Mercabarna, presentó este pasado miércoles en Lleida la incorporación de cuatro nuevos operadores de la zona centro de España con una cabaña propia de más de 100.000 cabezas de cebo en total.
El Mercado en Origen Nacional de Vacuno de Carne incorpora cuatro nuevos operadores
En concreto, se trata de las cooperativas Cobadu y Dehesa Grande, radicadas en las provincias de Zamora y Salamanca; Avigase, sociedad cooperativa con sede en Segovia, y el Grupo Miguel Vergara, uno de los mayores comercializadores de vacuno a nivel estatal. La presentación tuvo lugar en el transcurso de la reunión general de Monvac, que contó con la asistencia de otros 17 operadores procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Murcia y Andalucía.
Los nuevos integrantes, que cuentan con varios centros de producción y sacrificio en Castilla y León, se unirán a la mesa de precios a través del sistema de videoconferencia semanal que Monvac ya viene utilizando para comunicar las mesas de Murcia, Lleida y Barcelona. [Este mismo sistema permitió la incorporación a título individual, el pasado mes de marzo, de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), con más de 18.000 cabezas de ganado vacuno en Córdoba.]
Cooperativa del Bajo Duero (Cobadu) es una cooperativa con sede en Moraleja del Vino (Zamora) fundada en 1982 con más de 13.000 socios que tiene como actividad principal actividad el cebo y cría de porcino y vacuno y la producción de alimentación animal. En 2014 su facturación fue de 272 millones de euros, con más de 31 millones de euros en fondos propios en su balance. Cuenta con una cabaña de 6.000 vacas de leche y más 30.000 cabezas de vacuno de cebo.
Por su parte, Avigase (acrónimo de avícola-ganadera segoviana), cuenta con 1.776 socios y cooperativistas activos en las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca, Toledo y Madrid. Se trata de una sociedad dedicada a la producción de alimentación animal y a la cría y comercialización de carne de vacuno, porcino y ovino. Para ello, cuenta con participación en la empresa Tradicarne SL, un matadero con capacidad de sacrificio de 56.000 cabezas de vacuno que vende bajo las marcas Carnoble y Tradición Castilla. La cooperativa facturó 41 millones de euros en 2014.
Grupo Miguel Vergara es un grupo de empresas impulsado por el ganadero Miguel Vergara con más de 30.000 cabezas de ganado vacuno propio. En su vertiente de comercialización, este grupo ha desarrollado las marcas Miguel Vergara Beef y Miguel Vergara y ha apostado por la implantación de nuevas razas en nuestro país, como la Angus. Facturó 40 millones de euros en 2014.
Por último, Dehesa Grande es una cooperativa de segundo grado que agrupa a seis cooperativas de primer grado de la provincia Salamanca con más de 500 ganaderos-socios que suman a su vez una cabaña de 30.000 animales de cebo. La cooperativa cuenta con un matadero que sacrifica 25.000 canales de vacuno, 75.000 de lechazo y 300 de porcino ibérico al año. Además, la cooperativa está implantando actualmente una red de carnicerías franquiciadas que ya cuenta con establecimientos en diferentes lugares de la geografía española. En 2014, facturó 30 millones de euros.