El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles 16 una serie de enmiendas a su informe sobre la lucha contra el cáncer (Comisión BECA) para precisar que es el consumo "nocivo" de alcohol, y no cualquier consumo, como indicaba inicialmente el informe y defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni menos un consumo moderado en el marco de la denominada Dieta Mediterránea, como defiende el conjunto del sector vitivinícola, lo que constituye un riesgo que puede llevar a desarrollar esta grave enfermedad.
El PE alerta sobre el consumo “nocivo” de alcohol pero evita la etiqueta con advertencias sanitarias
Texto aprobado: TA-9-2022-0030_ES
Así, la parte del texto final, aprobado por 381 votos a favor y 276 en contra, quedó modificada y donde indicaba que “el consumo de alcohol constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer”, se cambia haciendo referencia a que es un consumo «nocivo» de alcohol -el que constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. Y, aunque no especifica cuál sería en concreto esa cantidad nociva- si que evita equiparar un consumo excesivo a un consumo moderado, en una enmienda impulsada por el PP y Vox.
Una amplia mayoría de los diputados españoles votaron a favor de introducir la mención al consumo «nocivo» de alcohol, en lugar de advertir sobre cualquier consumo como factor del desarrollo del cáncer. Sólo votaron en contra de esta aclaración los tres diputados de Junt per Cat, los dos de ERC, Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), Pernando Barrena (Bildu) y parte de la delegación del PSOE.
Etiquetado
Por otro lado, el informe final aprobado por el Parlamento Europeo elimina también otra referencia en la que se indicaba que «no existe un nivel de consumo seguro», enmendándose por que «el nivel más seguro de consumo es ninguno».
Además, en el mismo, en lugar de apoyar una propuesta para mejorar el etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir advertencias sanitarias, opta por pedir que se incluya «información sobre el consumo moderado y responsable».
«El consumo de tabaco y el consumo «nocivo» de alcohol, la mala alimentación, un índice de masa corporal elevado, un estilo de vida sedentario y la contaminación ambiental son factores de riesgo comunes a otras enfermedades crónicas; considera, por tanto, que la prevención del cáncer y las medidas de reducción de riesgos deben aplicarse en el contexto de un programa integrado de prevención de enfermedades crónicas», afirma el texto final.
Desde la Organización Europea del Cáncer, su presidente, Andreas Charalambous, ya había advertido a principios de febrero de que la principal amenaza para la consecución del plan europeo contra el cáncer «es que sus componentes de prevención podrían verse debilitados por los diputados del Parlamento Europeo, que tratan de diluir estos aspectos en nombre de los intereses de los productores».
Por su parte, El Partido Popular Europeo (PPE) se congratuló, en cambio, por haber frenado que se criminalice el vino, el cava o la cerveza, al evitar que se califique su consumo responsable y moderado como perjudicial para la salud.
En la votación de enmiendas al informe del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, se aprobaron cuatro enmiendas de la portavoz popular, Dolors Montserrat, en las que se pedía diferenciar claramente entre el consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, con el consumo moderado y responsable de vino, cava o cerveza.
En concreto, las enmiendas pedían no equiparar el consumo abusivo de alcohol con el consumo moderado de vino, subrayando que el consumo abusivo de alcohol sí es un factor de riesgo para la salud.
Además, se aprobó la enmienda que pide un etiquetado sobre la importancia del consumo moderado, en vez de “etiquetas con advertencias sanitarias”, cerrando la puerta a que se impongan en Europa etiquetas al vino, tan duras como las que se han impuesto a otros productos claramente dañinos para la salud, como el tabaco.
La eurodiputada popular, Dolors Montserrat, recordó que “la Dieta Mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es una valiosa herencia cultural europea, que nos aporta una alimentación saludable que contempla un consumo moderado de vino”.
Así la enmienda AM 34 se refería a que el consumo abusivo de alcohol para no equiparar al moderado; la AM 35 afirmaba que el nivel más seguro de consumo es ninguno, en vez de “no existe un nivel de consumo seguro”; la AM 36 señalaba incluir en el etiquetado sobre la importancia del consumo moderado, y la AM 37 subrayaba que el consumo abusivo de alcohol para no equiparar al moderado.
Reacciones
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, celebró la aprobación en el Parlamento Europeo de las enmiendas relacionadas con el vino, que matizan el informe de la Comisión Especial sobre la lucha contra el Cáncer (BECA) y que diferencian el consumo moderado del abusivo, lo que ya es de por sí un “éxito muy relevante para Castilla-La Mancha, la principal región productora del mundo”.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se mostró también satisfecha con el acuerdo de las enmiendas. “Era una petición muy razonable, ya que todo el mundo respetamos los estudios que demuestran que el alcohol produce cáncer. Algo que no discutimos en absoluto, pero esa moderación que lleva implícita esa aprobación de las enmiendas para el etiquetado nos parece que es perfecta y correcta”.
Texto aprobado: TA-9-2022-0030_ES