El periodo transitorio hasta la entrada en vigor de la nueva PAC abarcará los años 2021 y 2022

En el tercer trílogo celebrado este martes 30 de junio en Bruselas, el Parlamento Europeo y el Consejo de de la UE, más la Comisión Europea, cerraron un Acuerdo Político provisional y parcial sobre las disposiciones transitorias que regirán la Política Agraria Común (PAC), hasta la entrada en vigor de la próxima reforma.

El periodo transitorio hasta la entrada en vigor de la nueva PAC abarcará los años 2021 y 2022

El periodo transitorio abarcará los años 2021 y 2022, frente a solo uno que también se había barajado, con el fin de asegurar que agricultores, ganaderos y otros beneficiarios de la PAC sigan recibiendo sus ayudas, de manera regular, sin cambiar las condiciones de admisibilidad hasta la entrada en vigor de los Planes Estratégicos de la futura PAC (PEPAC), algo que no será posible hasta enero de 2023.

Este martes 30 de junio de 2020, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo común con la Eurocámara en relación a continuar apoyando a los agricultores europeos en el actual marco legal actual hasta finales de 2022, antes de que la nueva Política Agrícola Común entre  en vigor el 1 de enero del año siguiente.

El texto negociado fue aprobado por el Comité Especial de Agricultura (CEA) del Consejo Europeo posteriormente.

Según Marija Vučković, ministra de Agricultura de Croacia, que ha presidido durante este primer semestre de 2020 el Consejo de la UE, “extender las reglas actuales de la PAC por dos años más y hasta que se acuerde y aplique la nueva PAC, brinda la previsibilidad y la seguridad necesarias a todos los agricultores de Europa durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Así, la UE continuará financiando los programas de Desarrollo Rural y otorgando apoyo a los agricultores europeos, a través de los pagos directos, al tiempo que garantiza una transición sin problemas hacia el próximo período de la PAC Horizonte 2027.

La extensión permitirá pagos ininterrumpidos a los agricultores y a otros beneficiarios.

Planes estratégicos

Además, dentro de estos dos años, los Estados miembros tendrán tiempo para preparar sus planes estratégicos bajo la nueva legislación de la PAC y planificar su puesta en marcha después de que sean aprobados por la Comisión Europea.

La adopción final del reglamento de transición de la PAC se espera para finales de 2020, ya que está estrechamente relacionado con el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, actualmente en proceso de negociación.

Antecedentes

Dado el estado actual de los debates sobre la reforma de la PAC en el Parlamento Europeo y el Consejo, así como de las negociaciones en curso sobre el MFP, quedó claro que el procedimiento legislativo no se concluiría a tiempo para aplicar las nuevas normas y los Planes Estratégicos de la PAC (PEPAC) el próximo 1 de enero de 2021.

Por tanto, era necesario planificar un período de transición. La Comisión Europea propuso en octubre de 2019 una extensión del marco legal existente de la PAC. La presidencia obtuvo un mandato parcial para las negociaciones con el PE el 6 de abril de 2020 y, ahora, el Parlamento y el Consejo Europeos acordaron de manera informal un entendimiento común sobre este  período de transición de dos años, dejando abiertos y entre paréntesis solo los asuntos relacionados con el futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

“Proporcionar certidumbre y seguridad jurídica han sido, con carácter general, los principales objetivos que nos hemos marcado”, destacó la eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara.

Autorregulación obligatoria en aceite de oliva

“También hemos aprovechado esta oportunidad para apoyar a un sector de referencia en España, como es el aceite de oliva, poniendo a su disposición una herramienta de gestión de la oferta, mediante la autorregulación de la misma que ya existe para otros sectores, como el del vino, y que no tiene coste alguno para el presupuesto comunitario”, añadió.

Al respecto, la eurodiputada  andaluza señaló que  “hemos trasladado a nuestros colegas la difícil situación que arrastra el sector del aceite de oliva, agravada con los aranceles de Estados Unidos y, ahora también, con la crisis de la Covid-19”.

La inclusión del nuevo artículo 167 bis, añadió, dentro del Reglamento (UE) 1308/2013 de la OCM Única  “prueba que se ha comprendido la importancia de la medida”.

Esta era una de las peticiones más importantes del sector productor oleícola español, puesto que podrá autorregularse en periodos de exceso de oferta o de existencias elevadas de aceite de oliva, a través de una norma de comercialización de aplicación obligatoria. Algo que ya existe en la citada reglamentación comunitaria para el sector del vino.

No obstante, añadió Aguilera, la aprobación definitiva del Reglamento de disposiciones Transitorias queda pendiente del acuerdo sobre los fondos PAC, dependientes de las negociaciones del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP).

“Su conclusión pasa ahora a la Presidencia alemana, presente en la negociación de este martes 30 de junio, con la que celebraremos el trilogo final”, recordó Aguilera, “ y ante la que hemos reiterado, en una Declaración institucional adjunta al texto acordado, la voluntad del  Parlamento Europeo de mantener el presupuesto de la PAC, al menos, a los niveles del actual MFP 2014-2020; el actual nivel de apoyo a las regiones ultraperiféricaS (RUP) y la creación de una Reserva de crisis, que no dependa de recortes en los pagos directos”.

Es decir, según Aguilera, “tan solo las cifras han quedado en suspenso, ya que el resto de medidas forman parte de las normas PAC de aplicación durante los dos años de periodo transitorio, tras el Acuerdo Político alcanzado con el Consejo bajo Presidencia croata.

Texto pdf en [EN]: st09114-en20

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