La subida de las cotizaciones internacionales de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne impulsa el índice de referencia de los precios mundiales de los alimentos básicos un 1,1% en marzo, su primer incremento en siete meses, según ha informado este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El medidor de precios de la FAO, que registra las variaciones mensuales de los precios internacionales de un conjunto de productos alimentarios comercializados a nivel mundial, alcanzó una media de 118,3 puntos en marzo, un 7,7% menos que el valor correspondiente de hace un año.
El medidor de precios de la FAO, que registra las variaciones mensuales de los precios internacionales de un conjunto de productos alimentarios comercializados a nivel mundial, alcanzó una media de 118,3 puntos en marzo, un 7,7% menos que el valor correspondiente de hace un año.
Los precios de los aceites vegetales lideraron el incremento en marzo, con un aumento del 8% respecto a febrero y alcanzando el nivel más alto en un año, al subir las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza.
Los precios internacionales del aceite de palma subieron debido al descenso estacional de la producción en los principales países productores y a la firme demanda interna en el sudeste asiático, mientras que los del aceite de soja se recuperaron de sus mínimos de varios años, impulsados por la fuerte demanda del sector de los biocombustibles, sobre todo en Brasil y Estados Unidos.
Por su parte, el precio de los productos lácteos aumentó por sexto mes consecutivo, un 2,9% respecto a febrero, impulsado por el alza de los precios mundiales del queso y la mantequilla.
El índice de precios de la carne de la FAO también aumentó, un 1,7% respecto al mes anterior, con un incremento de los precios internacionales de la carne de aves de corral, porcino y bovino.
En cambio, el índice de precios de los cereales descendió un 2,6%, situándose por término medio un 20% por debajo de su valor de marzo de 2023. La caída se debió a la disminución de los precios mundiales de exportación del trigo, que bajaron debido a la fuerte competencia de exportación en curso -subrayada por las compras canceladas por China- entre la Unión Europea, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América.
Los precios de exportación del maíz subieron en marzo, en parte debido a las dificultades logísticas en Ucrania, mientras que el índice de la FAO para todos los precios del arroz bajó un 1,7% en medio de la moderación de la demanda mundial de importaciones.
Por último, el precio del azúcar medido por la FAO descendió un 5,4 % respecto a febrero, debido principalmente a una revisión al alza de las previsiones de producción de azúcar para 2023/24 en la India y a la mejora del ritmo de la cosecha en Tailandia.
Foto: Una refinería de aceite de girasol en Ucrania. Anatolii Stepanov. FAO.