Interporc, interprofesional del porcino de capa blanca mostró, en la jornada inaugural de la feria Alimentaria, al Rey Felipe VI la importante labor que realiza el sector porcino como generador de riqueza y creación de empleo, con unas cifras que le convierten en uno de los principales motores económicos de España.
El Rey y el embajador chino visitan el stand de Interporc en Alimentaria
Su Majestad visitó la feria Alimentaria, en Barcelona, donde mantuvo una conversación con el presidente de la interprofesional, Manuel García; su director, Alberto Herranz; y su director de Internacional, Daniel de Miguel. En la misma, García les expuso los importantes logros de las empresas porcinas en calidad y seguridad alimentaria, así como los destacados avances que han implementado y que han permitido al sector alcanzar la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Además, le mostró cómo ha conseguido España ser el país más garantista del mundo en bienestar animal porcino gracias al modelo de producción del sector y a iniciativas de Interporc como el Sello ‘Compromiso Bienestar Animal’.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó también en esta primera jornada de feria el estand de Interporc. Allí, los responsables de la Interprofesional le agradecieron su labor en la adopción, por parte del Gobierno, de medidas políticas destinadas a flexibilizar la llegada de materias primas para la elaboración de piensos desde países como Argentina o Brasil, tras los problemas de suministro originados por la guerra de Ucrania.
En la primera jornada de Alimentaria, IInterporc recibió a una delegación de la organización peruana ASIPAR (Asociación de importadores de Productos Alimenticios Refrigerados).
Además, participó en un evento organizado por Bureau Veritas sobre las certificaciones IAWS, BAIE y PAWS bajo el Sello ‘Compromiso Bienestar Animal’.
Y en la jornadas de hoy el embajador de China, Wu Haitao, visitó en la feria el estand de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, donde su presidente, Manuel García, destacó que “cientos de profesionales españoles y chinos del porcino interactúan a diario gracias a las excelentes relaciones de confianza mutua que mantenemos”.
El presidente de Interporc puso el énfasis en que las buenas relaciones comerciales “además de generar crecimiento y riqueza para nuestras dos naciones, han permitido en muchos casos establecer vínculos personales. Relacionesque nos enriquecen como profesionales y como personas”.
“En el sector porcino de capa blanca de España hablamos el idioma de la calidad en la proteína porcina y, sin duda, en China hemos encontrado un país que habla el mismo idioma. Gracias a eso, concluyó, “hemos cimentado unas relaciones comerciales y de amistad muy sólidas”.
En la actualidad, 57 empresas españolas exportan productos de porcino a China. Desde 2018, ese país ha multiplicado casi por cuatro su volumen de compra de carne de porcino de capa blanca de España -1,24 millones de toneladas por un valor de 2.702 millones de euros-, lo que la convierte en el principal cliente exterior del sector.