El sector de la fresa onubense cierra campaña con una caída del 20%

El sector fresero de la provincia de Huelva, que concentra más del 95% de la producción española, ha dado por concluida la campaña 2019-2020, que ha calificado como "histórica y compleja" y en la que se ha registrado un descenso del 20% en la producción respecto a la anterior.

El sector de la fresa onubense cierra campaña con una caída del 20%

El presidente de la Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa), José Luis García-Palacios Álvarez, señaló en una rueda de prensa celebrada el pasado 4 de agosto que el carácter «histórico» viene marcado por el proceso de retorno extraordinario de las más de 7.000 temporeras marroquíes con contrato en origen que permanecían en Huelva debido al cierre de la frontera de Marruecos, que ha terminado con un resultado «sobresaliente».

Tras reiterar el agradecimiento a todas las administraciones, instituciones y organizaciones que han contribuido a su éxito, ha indicado que este proceso, al igual que el desarrollo de una campaña atípica y llena de escollos por la alerta sanitaria por la covid-19 y las limitaciones por el estado de alarma, han supuesto «una muestra de madurez, dedicación y compromiso absolutamente excepcional» por parte del sector.

Por su parte, Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, organización miembro de Interfresa, ha advertido de la necesidad de contemplar otras posibilidades alternativas a Marruecos para desarrollar el proceso de contratación en origen.

Por lo que respecta a la producción, han indicado que el sector ha cerrado con un descenso del 20% respecto al año anterior, lo que sitúa la producción de fresa en unas 250.000 toneladas.

 

Desarrollado por eMutation New Media.