El sector vitivinícola dinamizó 63 proyectos de I+D+i por valor de 50 M€
La Plataforma Tecnológica del Vino presentó hoy a través de un webinar los resultados de su 3º Plan Estratégico de Innovación 2017-2019 con 63 proyectos aprobados por valor de 50 M€ y una financiación pública concedida de 35,9M€.
Según destacó la presidenta de la PTV, Mireia Torres, del total de proyectos aprobados, 53 se desarrollan en el ámbito nacional mientras que 10 están compuestos por consorcios internacionales. Todos ellos suman la participación de 98 empresas, 97 centros y organismos de investigación y 23 asociaciones y/o denominaciones de origen.
El EspecialProyectos I+D+i 2017-2019 presentado por la PTV clasifica estas iniciativas entorno a las seis áreas en las que está estructurada su Comisión Técnica: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola, siendo Proceso y Producto las áreas más representadas en este 3º Plan Estratégico, con un 30% y un 29% del total de iniciativas.
Desde que iniciara su andadura en 2011, la PTV trabaja para potenciar la I+D+i del sector del vino, acercando posiciones entre bodegas, empresas vitivinícolas y producción científica para dinamizar, no solo proyectos individuales, sino también grandes proyectos en cooperación muy necesarios para el beneficio del conjunto del sector.
Mireia Torres afirmó que, actualmente, la Plataforma cuenta con 186 socios, una cuarta parte bodegas, otra cuarta parte empresas de servicios, y el resto centros de investigación y tecnológicos y pertenecientes administración y que su objetivo principal es divulgar la I+D+i que ser realiza en el sector vitivinícola a nivel nacional y con total transparencia.
Para ello, la PTV cuenta además con el apoyo institucional de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y AgroBank, marca del sector agrario de CaixaBank; aliados estratégicos cuya colaboración pone de manifiesto el compromiso de ambas entidades por impulsar la I+D+i del sector vitivinícola como motor de su actividad económica.
Por su parte, el gerente de la PTV, Mario de la Fuente, destacó que a pesar de la situación de incertidumbre a causa del Covid-19 y su impacto en la economía mundial, el pasado 20 de mayo los socios de la PTV se reunieron en la VIII Asamblea General para aprobar el presupuesto y plan de trabajo del presente año 2020.
Esta Asamblea aprobó por unanimidad un plan de acción que pretende continuar entablando alianzas estratégicas, apostar por la internacionalización de la I+D+i y contribuir a la difusión de la innovación del sector vitivinícola.
Otro de los grandes objetivos de su plan de trabajo en el presente año es el de sumar a los proyectos del 3º Plan Estratégico de Investigación, otras 11 iniciativas y conseguir una financiación pública de 15 millones de euros.
Además, la Secretaría Técnica de la PTV ya ha comenzado a trabajar en la renovación de la Agenda Estratégica de Innovación 2021-2024 que se presentará a principios del próximo año.
Como retos futuros de la PTV, De la Fuente desveló que llevar la I+D+i a las pequeñas bodegas, la transformación digital del sector vitivinícola, la internacionalización de la investigación que promueve la Plataforma y más presencia en Europa de la misma.