El superávit del comercio exterior agroalimentario aumentó un 23,8% de enero a julio

La exportación de alimentos, bebidas y tabaco aumentó un 5,6% en los siete primeros meses de 2020, sumando en valor 30.291,1 millones de euros, frente a unas compras al exterior que, por el contrario, desciende un 2,1% y se quedan en 19.722,6 millones. El saldo comercial mejora, por tanto, con un superávit en este periodo de 10.568,5 M€, un 23,8% más que entre enero-julio de 2019.

El superávit del comercio exterior agroalimentario aumentó un 23,8% de enero a julio

En el mes de julio, las exportaciones agroalimentarias continuaron mejorando, aunque de forma más moderada, con un alza del 2,9%, hasta 4.155,5 M€, frente a unas importaciones que, por el contrario, bajaron de forma considerable en un 11,4% respecto a ese mes de 2019, quedando en 2.701,4 millones. El superávit de ese mes fue de 1.454,1 M€, mejorando un 48,8% en relación a julio del pasado año.

De los grandes sectores económicos, el alimentario fue el único que aún continuó mejorando sus exportaciones en estos siete primeros meses, equivalentes a una quinta parte (20,5%) del total, mientras que solo en julio se apuntaron a esta mejora también las de bienes de equipo, con un alza del 1,5% sobre ese mes de 2019.

Enero-julio

Por sectores, en el periodo citado el mayor incremento porcentual exportador corresponde a los productos cárnicos (por la aportación del porcino y en parte del vacuno), con un alza del 22,1% sobre un año antes, facturando por valor de 5.511,2 millones de euros.

Por facturación, sin embargo, el conglomerado de frutas, hortalizas y legumbres vendió en el exterior por importe de 12.304,7 M€, con un alza del 6,8% respecto a enero-julio de 2019.

También aumentaron las exportaciones en este periodo de azúcar, café y cacao (+3%, hasta 1.032 M€); lácteos y huevos (+0,2%, hasta 921,6 M€) y el amplio grupo de otros alimentos (+5%, hasta 3.551,7 M€).

Por el contrario, los descensos acumulados de exportación se cebaron en los productos pesqueros (-8,3%, hasta 2.126,6 M€); aceites y grasas (-1,3%, hasta 2.461,5 M€); bebidas (-5,8%, hasta 2.233,7 M€), y tabaco (-8,4%, hasta 148,1 M€).

Del lado importador, destacan las subidas del 6,7% de frutas, hortalizas y legumbres, hasta 3.609,9 M€; aceites y grasas (+26,6%, hasta 1.825,9 M€), y azúcar, café y cacao (+5,3%, hasta 1.680,4 M€).

Descienden las compras en el periodo de productos cárnicos (-8,1%, hasta 1.174,2 M€); lácteos y huevos (-6,4% y 1.145,7 M€);  otros alimentos (-4,3%, hasta 5.033,3 M€); bebidas (-23,4% y 785,6 M€), y tabaco (-5,2% y 899,9 M€).

En el saldo comercial, mejoran sobre el periodo enero-julio de 2019 los superávits de productos cárnicos (+34% y +4.337 M€);  frutas, hortalizas y legumbres (+6,8% y +8.694,8 M€), y las bebidas (+1.448,1 M€).

Aunque con saldo negativo mejoran también los déficits en la relación export-import de productos pesqueros (+13,5% y -1.441,1 M€); lácteos y huevos (+26,4% y -224,1 M€); otros alimentos (+21,1% y -1.481,6 M€), y tabaco (+4,5% y -751,9 M€).

En cambio, empeora el déficit de azúcar, café y cacao (-9,3% y -648,4 M€), así como el superávit de aceites y grasas (-39,6% y +635,7 M€).

Por último, la exportación de materias primas animales y vegetales bajó un 8,2% en estos siete meses, hasta facturar por importe de 1.635,9 M€, mientras que las importaciones lo hicieron mucho más, en un 15,2% menos, hasta 1.644,5 millones, con un saldo comercial que, aún deficitario, mejoró un 94,5%, quedando en 8,7 millones de números rojos.

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