La Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha se ha reunido hoy con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural autonómico, Francisco Martínez, para valorar la situación del sector, y solicitaron la creación de una interprofesional regional.
Empresas vitivinícolas castellano-manchegas piden crear una interprofesional regional
Desde esta asociación empresarial se valoró que las estimaciones oficiales de producción de la presente vendimia van a quedarse cortas, estimando que es posible que cuando se conozcan los datos definitivos de producción se esté en cifras similares a la vendimia de 2018, lo que la convertiría en una de las mayores vendimias de los últimos diez años. Esta situación contrasta con los datos de la OIV que señala que por segundo año consecutivo se prevé que el volumen de producción mundial de vino esté por debajo de la media.
Por otra parte, los mercados compradores siguen muy condicionados por las graves restricciones impuestas por los Estados en la lucha contra la pandemiay no es previsible una rápida recuperación. Así las cosas, desde esta asociación se ha solicitado al consejero la puesta en marcha de una interprofesional regional «en la que se analice la realidad de nuestra estructura productiva y de comercialización».
Según la organización, «es necesario establecer una estrategia integral específica para Castilla‐La Mancha, puesto que las capacidades de producción que tenemos en esta región son únicas y gestionamos a nivel mundial gran parte el mercado de los vinos a granel, en el que somos un referente.Es necesario hacer un examen muy detenido de la situación actual y tomar decisiones de medio y largo plazo para conseguir un sector sostenible y rentable para todos».
Por ello se propone crear una interprofesional vitivinícola regional en la que puedan tener cabida todos los productos que se elaboran partiendo de la uva vinífera, y junto al vino, deberían participar otros sectores como el del alcohol, mosto o vinagre.
Asimismo, dentro de la estrategia a desarrollar se aboga por abordar un Plan Estratégico Regional de Exportación. El objetivo no es vender más, sino vender mejor, lo que pasa necesariamente por una reflexión profunda sobre cómo se hacen las cosas.
En el desarrollo de la reunión también se han valorado las últimas medidas adoptadas para regular el sector. En especial, se ha solicitado un acuerdo para que todas las medidas que afecten a una campaña vitivinícola se adopten de forma previa a su inicio.
«La reciente aprobación por Orden Ministerial del incremento de las prestaciones vínicas del 10 al 12,5%, cuando ya ha acabado la vendimia e incluso se ha pagado buena parte de la uva, traiciona la seguridad jurídica del operador que calculó sus costes de producción considerando unas prestaciones vínicas del 10% y no del 12,5%», subraya la asociación.
Esta posición ya se trasladó en su momento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través dela asociación nacional AEVE en la que se integra.Por último, ha reiterado la solicitud de que se elimine la discriminación positiva a favor de figuras cooperativas en las solicitudes de todas las ayudas públicas, que lleva en vigor cuatro años y que se recupere la concurrencia competitiva entre los proyectos.