La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebró este 17-D su Asamblea General, en la que se destacó las expectativas positivas de crecimiento de la industria alimentaria, consolidándola así como primer sector industrial del país.
Expectativas positivas de crecimiento de la industria española de alimentación y bebidas
Una de las principales variables que permiten corroborar su solvencia es el empleo, ya que en noviembre de 2015 había registrados 397.750 afiliados a la Seguridad Social, lo que supuso más de 12.000 altas respecto a noviembre de 2014. Así, el crecimiento promedio interanual sería del 2,2%. Además, en términos de ocupados EPA, el crecimiento de la industria de la alimentación y bebidas ha sido del 1,5%.
Durante la reunión, el Presidente de FIAB, Mané Calvo, remacó también el carácter estratégico del sector como motor económico y ejemplo de cultura, talento, prestigio y buen hacer, dentro y fuera de nuestro país; y como elemento vertebrador del territorio, fijador de población y generador de empleo y riqueza.
Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, destacó la profunda transformación de la Federación durante 2015, con una nueva Presidencia, la renovación de las Vicepresidencias y el cierre del organigrama directivo.
En este ejercicio, afirmó “se ha dotado de mayor transparencia, agilidad y eficiencia a la organización para dar respuesta a las necesidades del sector y la sociedad. Igualmente, se ha asumido el objetivo de ampliar los ámbitos de la Administración con los que trabaja FIAB, al igual que el de ganar visibilidad aportando valor añadido”.
Además, en la Asamblea General de FIAB se animó a todos los sectores que la integran a seguir trabajando en las líneas marcadas, con la responsabilidad de ser el elemento cohesionador de casi 30.000 empresas y medio millón de empleados directos que trabajan duramente para ofrecer al consumidor productos seguros y de calidad.
Reconocimiento a toda una vida
Tras la reunión se ha hecho un reconocimiento al Vocal del Consejo de Dirección de FIAB y Director Adjunto de Nestlé España, Juan Camín. El homenaje estuvo presidido por el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas, quien destacó la importancia de la industria alimentaria como actor clave de la economía española, al igual que el papel de FIAB en el trabajo conjunto para la mejora de la industria y el compromiso común con la sociedad.
La Federación ha querido destacar el trabajo constante de Juan Camín y su contribución personal para la puesta en valor del sector.
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 47 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.
La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación que superó en 2014 los 93.000 millones de euros de facturación y casi 25.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a casi 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta