Cuatro de los cinco modelos de tractores más vendidos en España son de John Deere
John Deere termina 2023 (con datos a mes de noviembre de 2023) copando cuatro puestos del top 5 de modelos de tractores más vendidos en nuestro país, según los datos aportados por la compañía en la rueda de prensa anual celebrada el pasado 19 de enero en sus instalaciones de Parla.
Aunque el mercado total de tractores de nuestro país ha caído un 15% en 2023 (con segmentos como el de tractores estrechos que registran descensos de hasta un 41%), el principal mercado en el que opera John Deere, el de tractores por encima de 150 CV, solo bajó un 2% y un 5% el de tractores de entre 100 y 150 CV, por lo que estos descensos apenas han afectado a la marca.
De hecho, según los datos presentados por Jaime Muguiro, director comercial de John Deere Ibérica, la cuota de mercado de la compañía en tractores de más 150 CV en 2023 es de un 44% y de un 32% en tractores de entre 100 y 150 CV, a mucha distancia, además, de sus competidores. La cuota de mercado que ostenta John Deere en tractores de más de 150 CV es casi igual a la suma de las cinco marcas que les siguen en el ránking, mientras que en el segmento de entre 100 y 150 CV copan un tercio de un mercado de unas 3.000 unidades al año.
Los modelos más vendidos
Si consideramos el mercado total de tractores, John Deere fabrica cuatro de los cinco modelos más vendidos en España; con el 6120 M a la cabeza, que es el tractor estrella para el olivar. Le sigue en esta clasificación el 6155 M, que es un tractor histórico para el extensivo en España y en tercer puesto entra en el ránking el 6R 250, una novedad porque se trata de un tractor de 250 CV que responde a la necesidad de operar en ventanas de trabajo cada vez más cortas marcadas por la meteorolgía.
En cuanto a los cinco modelos más vendidos por encima de 150 CV todos son de la marca: 6155 M, 6R 250, 6R 185 (que es quinto más vendido en el mercado total), 6195 M y 6R 215.
Perspectivas para 2024
Para este año, 2024, Eduardo Martínez de Ubago, director de la Unidad de Negocio de John Deere Ibérica, prevé que el mercado de alta potencia se mantendrá bastante sólido (porque ahí suele estar la agricultura más profesional), mientras que en lo que al tractor estándar se refiere (baja potencia) hay un mercado que se van a mantener bastante estable (el de los clientes que no dependen de un año para comprar o no) y sí que veremos sufrir un poco a todas las zonas de secano, donde los rendimientos han sido muy bajos o directamente no se ha cosechado, no hay liquidez y el tamaño de explotación no es muy grande.
Más información en el próximo número de Vida Rural.