El Grupo Acesur, en colaboración con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), organizó el pasado 15 de noviembre la “Jornada Formativa sobre la Calidad y la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra” en su planta de Vilches (Jaén).
El grupo Acesur defiende la calidad de sus aceites de oliva y AOVEs con más de 200 controles diarios
A la misma acudieron representantes de diversos medios de comunicación, con el objetivo de conocer de manera práctica todo lo relacionado con el aceite de oliva virgen extra, los tipos de aceite, su calidad, el método de análisis que se utilizan y la trazabilidad a la que son sometidos a lo largo de toda la cadena
En la jornada participaron por parte de Acesur, Alfonso López, director Técnico Industrial, que, junto a Carlos Yagüe, responsable de Comunicación, y Juan Pedro Pérez-Serrabona, director de Marketing, mostraron las instalaciones de la planta de envasado a los periodistas asistentes.
Por su parte, Luz María Torres, jefa de Laboratorio, y Carlos Jiménez, director de Operaciones, explicaron y dirigieron cómo se lleva a cabo una cata de aceite de oliva virgen extra, en la que subrayaron que este método de análisis es, junto al físico-químico, el que establece las cualidades sensoriales del aceite, con una valoración organoléptica de este producto basada en su sabor, olor y color.
Ambos indicaron, además, que el aceite de oliva es el único producto del mundo que tiene una legislación que le obliga a pasar estos dos controles.
Acesur señala que realiza un exhaustivo proceso de control a lo largo de toda la cadena, que se inicia con las aceitunas, que pasan por 35.000 puestos de control antes de extraer su aceite. Sobre este aceite se analizan más de 18.000 muestras, a las que se hacen, a su vez, más de 50.000 controles analísticos para envasar finalmente solo las 7.200 de mayor calidad.
Luego, el grupo confecciona 600 lotes de aceite de oliva diferentes para envasar, a los que se les realiza 30.000 controles. A su vez, cada lote supera los controles de un laboratorio oficial acreditado por el Comité Oleícola Internacional (COI) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Durante la fase de embotellado se realiza también cinco controles a la hora y durante el llenado de las botellas otros 15 controles más. En los almacenes se realizan otros 119 controles más al producto terminado. En definitiva, el proceso de elaboración de este producto cuenta con más de 200 controles al día y más de 200.000 controles de calidad al año.
Panel test subjetivo
La cata sirvió también para poner sobre la mesa la importante subjetividad que hay detrás de los “panel test” y su objetivo, que parece más dirigidos a buscar los defectos al aceite de oliva virgen extra (atrojado, borras, mohoso, húmedo, terroso, avinado, avinagrado, ácido, agrio, rancio, y otros atributos negativos, como metálico, salmuera, heno seco, gusano, basto, cocido o quemado, alpechín, lubricante, esparto, pepino), que a mostrar los factores intrínsecos de su calidad (frutado, amargo, picante, verde , maduro).
Según Acesur, el aceite de oliva virgen extra es un producto completamente natural de excepcional calidad del que España es la potencia mundial, donde Andalucía y Jaén son respectivamente, la primera región y la primera provincia en olivares y producción de este tipo de aceite de oliva.
Todas estas cuestiones fueron analizadas en una jornada, calificada por los periodistas asistentes como bastante positiva, a la vez que plantearon la necesidad de que el sector oleícola en general lleve a cabo convocatorias de este tipo, como la realizada por Acesur, para “dar a conocer todo el trabajo que realizan las empresas en la supervisión y control de un producto tan importante para nuestra salud, nuestra economía y nuestra cultura como es el aceite de oliva virgen extra, que no puede verse cuestionado por pruebas y controles tan subjetivos como son los “panel test”.
El grupo Acesur es líder en aceite de oliva envasado en España, con 120.000 -130.000 t de aceite de oliva, y 40.000 t de aceite de semillas. Su producción propia está entre 25.000 y 30.000 toneladas, comprando el resto a proveedores particulares, almazaras y cooperativas. Cuanta con un grupo de 4 almazaras en propiedad, entre las que destacan las mayores de Andalucía, como la de La Roda (Sevilla), Carmona (Sevilla), Baeza (Jaén) y Mora de Toledo (Toledo).
Sus inicios se remontan a 1840. Con sede en Dos Hermanas (Sevilla), Acesur es la compañía que más aceite de oliva envasó en España en 2017. Acesur posee once marcas en el mercado, entre las que destacan La Española, Coosur, Guillén y Coosol, y cuenta con la línea de productos más completa del sector.
El grupo produce, refina, envasa y comercializa aceite de oliva y de otras semillas –como el de girasol-. En su cartera de productos se incluyen también vinagres, aceitunas, mayonesas y salsas. Su facturación en 2017 fue de 700 millones de euros, que se espera superar este año, exporta a un total de 110 países, liderando ventas de aceite de oliva en una treintena de mercados.
La empresa ha querido con esta iniciativa contrarrestar por su escasa fiabilidad y por la subjetividad de sus conclusiones el estudio que sobre la valoración de las características organolépticas de los aceites de oliva realizó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este estudio concluía que 20 de las 41 marcas de aceite de oliva analizadas no cumplían con los requisitos del reglamento europeo que regula la comercialización del aceite de oliva, y no eran AOVE, como indicaban en la etiqueta, sino vírgenes, una categoría inferior más barata.
De hecho, la OCU señalaba que AOVEs del grupo Acesusr, como Coosur Origen, Guillén o La Española, con 32 puntos de puntuación (frente a los 85 del mejor AOVE calificado, Oleoestepa), no superaron los controles para ser etiquetados como vírgenes extra, sino solo como vírgenes.
Foto: visita de periodistas del sector agroalimentario a la planta de envasado de aceite de oliva de Acesur en Vilches (Jaén).