Varias empresas pertenecientes a los accionistas fundadores de Agromillora, (la familia Sumarroca, Joan Samsó y Joan Torrents), conjuntamente con la sociedad de inversión Edify, controlada por la familia Despature, han llegado a un acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de Agromillora propiedad de Investcorp, gestor de productos de inversión alternativos.
Adquieren la participación mayoritaria de Investcorp en Agromillora
Cuando se complete la operación, los accionistas fundadores tendrán una mayoría del 55% del capital y Edify una participación de alrededor del 43%. Vivai Cooperativi Rauscedo, partner histórico de la compañía seguirá con una participación minoritaria. Los términos económicos de la operación no han sido desvelados.
Agromillora es un proveedor global de servicios de multiplicación de plantas para la industria agrícola incluyendo olivos, vides, frutales de hueso, almendros y otros frutos secos, berries y cítricos, entre otros. En los años 1990 y principio de los 2000, la empresa fue pionera en la producción y comercialización de olivos en seto para plantaciones de alto rendimiento, tecnología disruptiva en este sector.
Actualmente, suministra a viveros y agricultores de todo el mundo un amplio portfolio de variades de árboles producidos a través de la multiplicación in-vitro en sus laboratorios ubicados en los cinco continentes y desarrolla genética propia para portainjertos para plantaciones de alta densidad para diversas especies como los almendros o frutos de hueso. Produce alrededor de 80 millones de árboles al año en todo el mundo a través de sus 10 subsidiarias y emplea a más de 1.500 personas.
Después de casi una década en la que la empresa ha experimentado un fuerte crecimiento en asociación con Investcorp y anteriormente con el fondo de inversión Nazca, la compañía estará a partir de ahora totalmente en manos de inversores con vocación de permanencia y con la visión de seguir participando en la transformación de la agricultura a través del uso de la tecnología y de soluciones innovadoras.
El refuerzo de la ya intensa colaboración con universidades, centros de investigación, obtentores de variades y portainjertos y otras compañías de tecnología aplicada a la agricultura será otro de los ejes en los que la empresa basará su desarrollo futuro.
“Después de más de 35 años de historia, la empresa es un jugador mundial de primer nivel con todas las capacidades para seguir liderando su mercado de especialidad. La aceleración de la transformación de la agricultura derivada de la necesidad de incrementar la producción de alimentos a través de mayores eficiencias y un uso sostenible de los recursos naturales incrementará las oportunidades para Agromillora que está plenamente preparada para seguir ofreciendo propuestas innovadoras en esta dirección para diferentes cultivos. En Edify tenemos al partner ideal para el siguiente estadio de desarrollo de la empresa, con una visión común para nuestra estrategia de largo plazo”, han declarado los fundadores de Agromillora, Carles Sumarroca, Joan Samsó y Joan Torrents.
Para Edify, esta inversión está alineada con su fuerte interés y foco en el creciente e innovador mercado agri-tech. Desde 2011, Edify es accionista de Pellenc, un diseñador y fabricante de equipamientos y maquinaria para la viña, los olivos, plantas forestales y jardineria, (máquinas recolectoras, prensas, mesas de selección e innovadoras herramientas con batería). Recientemente, Pellenc ha adquirido una participación en Agreenculture, una empresa francesa de tecnología que desarrolla robots autónomos.