Syngenta presenta Affirm Opti, una innovadora solución de aplicación foliar para el control de lepidópteros en manzano que, con una sola materia activa, ha demostrado su alta eficacia a bajas dosis gracias a la tecnología que le confiere su protección contra los rayos uva.
Affirm Opti, la nueva solución de Syngenta para el control de lepidópteros en manzano
Más de cien técnicos, agricultores y responsables de cooperativas, asistieron a la jornada celebrada en Lleida y pudieron conocer no solo las ventajas de esta nueva solución insecticida, sino también la situación del mercado internacional de manzana y las estrategias de control y sanidad vegetal de este cultivo.
Sara Ruiz Chacón, responsable del departamento técnico y de vigilancia de los mercados de Afrucat, repasó la situación del mercado de la manzana en el mundo y destacó la necesidad de producir más manzanas a nivel nacional y aumentar fuertemente la promoción de su consumo.
Por su parte, Carmo Pereira, responsable de Marketing para cultivos hortícolas y especialidades de Syngenta España, fue la encargada de presentar Affirm Opti, un insecticida que ha sido registrado en nuestro país para el control de lepidópteros en manzano y que se comercializa en envases de 1 y 5 kg. Su formulación innovadora y la tecnología que incorpora este producto lo hacen perfecto para estrategias de producción integrada, ya que solo utiliza una materia activa y puede aplicarse a baja dosis, consiguiendo una eficacia total.
Affirm Opti cuenta con una formulación con tecnología Pepite que consigue que el producto se disuelva de forma perfecta en el agua, mejorando la aplicación sobre el manzano sin necesidad de aceites. Además, este insecticida incorpora la tecnología Visiq, que proporciona un escudo protector contra los rayos uva del sol, evitando la degradación de la materia activa.
Esta combinación de tecnologías también le confieren a Affirm Opti otras cualidades fundamentales para los productores, como son la resistencia al lavado, la flexibilidad de uso, o el tener un plazo de seguridad muy bajo. Al tener una formulación tan avanzada, el producto penetra rápidamente en los tejidos vegetales y su movimiento translaminar hace que se reparta por toda la planta, evitando en muy pocas horas los efectos del lavado si hay fuertes lluvias.
Por otro lado, su modo único de acción y su rápida distribución por la planta hace que sea eficaz en todos los estados larvarios de los lepidópteros, ofreciendo actividad ovo-larvicida, larvicida y adulticida, por lo que cuenta con una gran flexibilidad de uso y puede ser utilizado en cualquier generación. Además, su aplicación a bajas dosis le permite hasta tres aplicaciones con un plazo de seguridad de 7 días, por lo que responde a las exigencias de la cadena alimentaria de todo el mundo.
En la jornada también se pudo conocer la experiencia de Affirm Opti en Italia de la mano de Mauro Coatti, director Técnico de Syngenta en aquel país, cuyos datos confirman los resultados de los ensayos realizados en España, que hablan de una efectividad muy alta del producto a baja dosis y siempre muy por encima de los estándares de control utilizados.
Finalmente, se repasaron las estrategias de control en manzano tanto de insecticidas, como de fungicidas y las diferentes técnicas de aplicación. La estrategia recomendada por Syngenta en manzano es la de aplicar Affirm Opti en segunda y tercera generación.