La asociación española de exportadores de equipamiento agropecuario, Agragex, ha celebrado un año más la ronda de encuentros con sus empresas. El resumen de las opiniones recogidas es que la sequía ha afectado a las ventas de equipamiento para el cereal, pero que los cultivos especiales van bien. En la exportación, se vislumbran muy buenas expectativas dados los datos recogidos durante los primeros cuatro meses del año, que indican un crecimiento medio de un 7%.
Agragex constata las buenas expectativas para la exportación de maquinaria y equipamiento agrícola
Bajo el nombre de Road Show 2018, las reuniones de Agragex pulsan el estado del sector tanto internamente como en lo referente a las exportaciones. Además, en estos encuentros, Agragex y sus asociados elaboran el plan anual de promoción exterior de la industria española de equipamiento agropecuario para el año que viene.
Entre los pasados 26 de junio y 4 de julio, la asociación ha mantenido encuentros en las provincias de Valladolid, Sevilla, Murcia, Lérida y Guipúzcoa, con la participación de cerca de 60 empresas. Durante los mismos, los participantes han podido compartir su visión y experiencias sobre la situación de los mercados.
La pertinaz sequía que ha caracterizado la temporada agrícola en nuestro país y la cosecha de cereal, que se ha visto muy mermada, ha sido el principal tema que se ha analizado, y especialmente sus consecuencias para el sector, como la falta de renovación de equipos agrícolas.
Los agricultores han pospuesto la compra de equipos para sustituir los más antiguos, lo que ha repercutido en las cifras de ventas, especialmente en las zonas más cerealistas del país, por ejemplo, Castilla y León. Esta sequía, también ha afectado a ventas en el sector de Protección de cultivos y en el de Riego, según indican los participantes en la reunión de Sevilla.
Sin embargo, otros subsectores han registrado significativos aumentos en las ventas. Las empresas reunidas en Lérida destacan que han apreciado también de manera significativa la recuperación en el ritmo de ventas de equipos y productos para la ganadería, y la recuperación del sector del porcino, más concretamente. Otros coinciden también en señalar como positiva la estabilidad en el mercado interno, con pequeños crecimientos a lo largo del año. Las sensación es, pues, optimista, principalmente por el aumento de producción de cultivos especiales (viña, uva, almendro, etc) en los que España es más competitiva frente a sus socios europeos.
En cuanto a la exportación, según datos registrados por Agragex, las exportaciones de equipamiento agropecuario durante los cuatro primeros meses del 2017, han crecido un 7% en comparación con el mismo periodo de 2016, entre otras cosas porque se aprecia la recuperación del mercado europeo, nuestro principal cliente, que ha crecido un 10%.
Desde Levante, los socios de Agragex destacaron de entre los datos de exportación que el mercado de Protección de cultivos, en América Latina, ha empezado el año con bastante fuerza, y parece que está en una buena situación general, con muy buenas expectativas para lo que resta de año.
También que el subsector de invernaderos ha crecido un 18% con mercados concretos tan buenos como Turquía, donde las ventas crecieron durante los cuatro primeros meses de 2017 cerca de un 50%, apreciación en la que coinciden con las empresas reunidas en Guipúzcoa. La sensación de las marcas es positiva y parece que ya se van quedando atrás los años en los que el crecimiento era escaso o muy limitado.
En lo que respecta a Abonos y Fertilizantes, el comienzo de año ha sido bueno. Europa creció entorno al 17% aproximadamente en el primer cuatrimestre y hay buenas expectativas para el resto del año.
Por su parte, las empresas reunidas en Lleida han coincidido con las reunidas en Sevilla en confirmar que las zonas de Rusia, Kazajistán y el este de Europa parece que se recuperan y dejan atrás los años difíciles del embargo que se puso a las exportaciones europeas. También en el Norte de África se respira un aire propicio a las exportaciones españolas del sector, con pedidos que en ocasiones es difícil abastecer.
Por otro lado, otros fabricantes han destacado las buenas expectativas del mercado Norteamericano, así como mejoras notables en Australia y el sudeste asiático.