El jurado del concurso de Novedades Técnicas de Agraria 2019 reconoció el sistema de conducción asistida desarrollado por Argo Tractors, Advanced Driving System del Landini Rex 4 como “Máquina Innovadora”.
Agraria reconoce como máquina innovadora el sistema de conducción asistida del Landini Rex 4
“Estamos muy satisfechos porque se sigue confirmando el gran compromiso en el ámbito de la investigación y el desarrollo que nuestro grupo está potencializando para incrementar las prestaciones, el confort y la seguridad de nuestros tractores. Es la base de nuestra misión empresarial y el Advanced Driving System sigue exactamente en esta dirección”, explicaba Andrés Moradas, director de AgriArgo Ibérica.
Advanced Driving System es un innovador sistema híbrido de conducción asistida que, mediante soluciones mecatrónicas de última generación, ayuda al operador en todas las maniobras tanto en el campo como en carretera, variando la rigidez de la dirección según la velocidad y permitiendo que las ruedas vuelvan automáticamente a su posición central después del giro.
La nueva solución tecnológica garantiza la total compatibilidad con los sistemas de navegación por satélite desarrollados por Topcon Agriculture, permite la memorización y el control de la posición de las ruedas durante los trabajos en pendiente y en surcos, así como la anulación de los efectos de los esfuerzos externos sobre la dirección del tractor.
El sistema asiste además al operario durante la conducción en carretera o a velocidad constante gracias al sistema de rigidez de la dirección, la intervención es proporcional a la velocidad del tractor de modo automático, esta nueva tecnología reduce cada vez más la diferencia de conducción de un tractor con respecto a un vehículo normal de carretera.
Además, a través de un único terminal es posible gestionar las funciones de la máquina en cualquier condición, dado que el monitor se configura automáticamente de acuerdo con las funciones utilizadas.
Se puede optimizar la eficiencia de las maniobras en el campo mediante el control de los sistemas hidráulicos (hasta 7 distribuidores electrohidráulicos) con un joystick multifunción, la gestión electrónica de las horas de trabajo, el registro de campo y los servicios de mantenimiento a través del protocolo Landini Fleet Management, y la posibilidad de realizar telediagnósticos en tiempo real, todo cómodamente controlado desde la oficina del administrador de la flota de tractores.
La introducción de esta tecnología brinda muchas ventajas, en primer lugar para el operador, que puede concentrarse en las operaciones en las hileras y dejar a la centralita del tractor la gestión de la conducción, la medición de las horas de trabajo, los consumos y los servicios de mantenimiento, gracias al servicio IoT (Internet de las cosas), aplicado por primera vez en un tractor especializado.
En segundo lugar, las ventajas se extienden al administrador de la flota, que encarga el mantenimiento programado y el diagnóstico de las anomalías a una plataforma web, y puede gestionar de forma automática el llenado del registro de campo.
Galardona también en la pasada EIMA, el Landini Rex 4 con su Advanced Driving System será protagonista en el stand Argo Tractors en la próxima edición de SIMA, que se celebra del 24 al 28 de febrero en París.