AgroBank financió en 2022 con 29.479 M€ al sector agroalimentario
AgroBank, la división especializada en el sector agroalimentario de CaixaBank, ha financiado al conjunto de la cadena agroalimentaria con 29.479 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 95,6% en comparación con el ejercicio anterior.
AgroBank cierra el ejercicio 2022 con más de 510.000 clientes agro, de manera que uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabajan con CaixaBank, gracias a que cuenta con la mayor red de oficinas especializadas, con presencia en todas las provincias, y con un equipo de más de 3.000 gestores especializados.
“El importante incremento de la cifra de financiación refleja la apuesta de CaixaBank por el sector agroalimentario y por estar cerca de nuestros clientes. En el año 2022, que ha estado marcado por la incertidumbre generada por la invasión de Ucrania, el sector agro español ha vuelto a estar a la altura”, destaca el director de AgroBank, Sergio Gutiérrez.
“Pese al entorno complejo, el sector ha seguido avanzado en sostenibilidad, innovación y digitalización, para hacer frente a los retos que tiene por delante. Y en ese camino ha contado con el apoyo de AgroBank, con el lanzamiento del Ecosistema de Innovación y Digitalización, AgroBank Tech, desarrollando programas como AgroBank Tech Digital INNovation, el partnership con el EIC o el Digital Toolkit Agro”.
Propuesta de valor
La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos, servicios y herramientas adaptados a las necesidades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, además de un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino que también ofrece la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.
Para ello, los más de 3.000 gestores agro de CaixaBank cuentan con un alto conocimiento del sector y mantienen una formación continuada y especializada. Así, los responsables de AgroBank en todas las Direcciones Territoriales de la entidad tienen conocimientos específicos en función de los tipos de cultivos y ganaderías de cada población, y los equipos de riesgos están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros.
La propuesta de valor de AgroBank se basa en cuatro verticales. Como valor diferencial, cuenta con una extensa de red de oficinas presente en todos los territorios en los que el sector agroalimentario juega un papel preponderante en la economía de la zona y los equipos especializados que dan servicio a los clientes. Se trata de una red de 1.152 sucursales AgroBank, la mayor del sector, todas ellas con un diseño temático y personalizado en función del principal sector productivo del territorio donde se ubican.
Como segundo vertical, se encuentra el catálogo de productos, servicios y herramientas más completo del mercado, sin olvidar la fuerte capacidad de financiación especializada, como el confirming y el factoring, o la actividad de comercio exterior. Productos concretos para la conversión a ecológico o para la transformación del olivar son algunas de las novedades del ejercicio 2022 que ya forman parte del nuevo catálogo.
El tercer pilar son las acciones de impulso al sector donde, a través de la Comunidad Agro, clientes y no clientes tendrán acceso a toda la información que hacen que AgroBank sea referencia en el sector, como la participación en ferias y jornadas, la ‘Cátedra AgroBank de Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario’ de la Universitat de Lleida o la ‘Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, la entidad apuesta por planes para fomentar el relevo generacional en el sector para jóvenes agricultores, centrados en el uso de nuevas tecnologías, con formación en innovación, digitalización y sostenibilidad.
El último vertical de la propuesta de valor de AgroBank es el AgroTech, para acompañar a los clientes en la transición hacia un agro del futuro, basado en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Entre las iniciativas, se encuentra el programa AgroBank Tech Digital INNovation de aceleración de startup especializadas en el sector agro.
Actualmente, la entidad tiene a disposición de sus clientes 7.000 millones de euros en créditos preconcedidos, con disponibilidad inmediata, para que éstos puedan llevar a cabo los proyectos necesarios para impulsar sus negocios.