Agrovegetal renueva su acuerdo con el Cimmyt para la investigación en nuevas variedades de trigo y triticale
Agrovegetal ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con el Centro Internacional para la Mejora del Maíz y el Trigo (Cimmyt), el principal organismo investigador a nivel mundial en la materia, con sede en México. Esta colaboración es estratégica para Agrovegetal, ya que gran parte de las variedades de trigo y triticale que desarrollan proceden del germoplasma que suministra el centro de investigación mexicano.
Para ello, los miembros del consejo rector de Agrovegetal se han desplazado hasta el país mexicano, donde han rubricado el nuevo acuerdo, el quinto que firman, para continuar hasta el año 2028 con la investigación de nuevas variedades de trigo duro, trigo harinero y triticale, adaptadas principalmente a las condiciones del cultivo en Andalucía. Además han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del Cimmyt en El Batán, en Texcoco (México).
Fruto de este convenio, la empresa obtentora continuará consolidando su papel estratégico en la I+D+i del sector cooperativo. En 2023, Agrovegetal trabajó en un total de 18 proyectos de mejora vegetal en trigo duro, trigo blando, triticale, garbanzo, guisantes y habas, con un presupuesto total superior a los 300.000 euros, con el objetivo de poner en el mercado nuevas variedades de cultivos adaptadas a las condiciones cada vez más extremas del campo andaluz.