Ensayos de Ecoculture en la variedad Hass de aguacate muestran un 30% más de firmeza
Temperaturas por debajo de 12ºC o por encima de 25ºC, una dependencia de la polinización cruzada o factores ambientales extremos, pueden alterar el proceso de floración y polinización del aguacate. En la fase de maduración, los cambios bruscos de temperaturas pueden afectar al peso, calibre o la firmeza del fruto. Para intentar paliar estas situaciones adversas, Ecoculture cuenta con una estrategia basada en la aplicación de Rainbow Wave y XStress.
Rainbow Wave es una solución rica en boro y molibdeno que regula la producción de auxinas, hormonas vegetales de la planta, e inhiben la producción de giberelinas, lo que ayuda a la planta a redistribuir azúcares de las hojas a las flores y frutos, permitiendo una mayor utilidad de la planta y un mejor cuajado. Al mismo tiempo, el boro está implicado en la formación del tubo polínico de las flores, lo que le permite una mayor estabilidad y fertilidad, para que la polinización sea más efectiva.
Por otro lado, XStress permite una mejor vegetación y salud a la planta, lo que le permitirá también un mejor cuajado en situaciones de estrés, tanto por la propia floración de la planta como por posibles condiciones meteorológicas extremas que puedan producirse durante el proceso.
Ensayos realizados por Ecoculture mediante la aplicación conjunta de XStress y Rainbow Wave en aguacate de la variedad Hass muestran menores porcentajes de pérdida de firmeza y de peso después de la recolección. Con un total de seis aplicaciones de 1,5 cc/l de XStress y 2 cc/l de Rainbow Wave, en ambos casos cada 21 días desde la floración hasta recolección, se consigue un 30% más de firmeza del fruto y un 12% menos de pérdida de peso después de la recolección, con lo que el fruto es más viable por más tiempo.