Sapec Agro ha expuesto las propiedades antiestrés con las que cuenta su nuevo bioestimulante, extracto del alga Ascophilum nodosum, dentro de la XXIII edición de la Jornada Frutícola del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en Mollerusa (Lleida).
Las propiedades antiestrés de Algaegreen, el nuevo bioestimulante de Sapec Agro
La aplicación de este bioestimulante, Algaegreen, aumenta el contenido de las clorofilas a y b en los cultivos y con ello su estado energético lo que constituye una reserva de pigmentos durante los procesos de estrés.
La capacidad de supervivencia del alga Ascophillum nodosum que se encuentra en las costas rocosas de Irlanda, es muy elevada ya que el 50% de su vida permanece fuera del agua debido a las continuas subidas y bajadas de la marea.
Por sus condiciones de vida, Ascophyllum nodosum es una especie que acumula grandes cantidades de polifenoles, manitol y alginatos que la hacen altamente resistente. Sus polifenoles la protegen de la radiación UV, la fotoinhibición y la formación de radicales libres.
El manitol protege el citoplasma de la oxidación, la salinidad bajo el agua y la desecación fuera de ella, mientras que los alginatos cuentan con una elevada capacidad de retención del agua que mantiene su hidratación hasta su nueva inmersión.
Algaegreen, obtenido por un exclusivo proceso de extracción en frío, conserva intactos todos sus fitoingredientes bioactivos y los aporta a la planta. Esto provoca que la planta que sufre estrés vea reducido su nivel de antocininas, a niveles similares de aquellas que no sufren estrés. Además, gracias a la presencia natural de antioxidantes reduce su demanda y la planta está mejor preparada para combatir el daño oxidativo.
De igual forma, disminuye los niveles de MDA, producto generado en la preoxidación de lípidos por radicales libres.
La jornada del IRTA es un punto de encuentro del sector de la fruta de Lleida y territorios cercanos donde se han puesto en valor conocimientos técnicos e intercambio de información entre investigadores, técnicos, agricultores y empresarios, además de la realización de visitas a campo con especialistas.
“Los efectos fisiológicos de los cultivos para adaptarse a las situaciones de estrés abiótico tienen un impacto en el rendimiento y la calidad. Estos repercuten en costes energéticos, menor productividad y pérdida de calidad lo que supone una menor rentabilidad para el agricultor”, explicaba durante su intervención en la jornada del IRTA, Xavier Monfort, responsable de Fitonutrientes de Sapec Agro.