Durante unas pruebas de campo realizadas en Dinamarca en septiembre de este año, los participantes tuvieron la oportunidad de observar el rendimiento del neumático Alliance A389 VF-Imp, muy delicado y respetuoso con el suelo: dos combinaciones idénticas de tractor con remolque hicieron varias pasadas uno junto a otro en terreno arado. Las mediciones realizadas con un penetrómetro demostraron que la compactación del suelo por donde habían transitado los neumáticos Alliance A389 VF-Imp era notablemente inferior y la profundidad de la huella era claramente menor que las del remolque equipado con neumáticos estándar.
Alliance A389 VF-Imp, mínima compactación del suelo con una gran capacidad de carga
Desde que Alliance presentó sus primeros neumáticos de flotación diagonal en 1994 y los primeros neumáticos de flotación radial en 2000, el rendimiento, la capacidad de carga y la protección del suelo han avanzado muchísimo y han alcanzado nuevos niveles incomparables. Gracias a la combinación eficaz de la flotación con la tecnología de muy alta flexión (Very High Flexion o VF), el nuevo A389 VF-Imp es un neumático muy fiable que proporciona gran flotación, una compactación mínima del suelo, gran capacidad de carga, estabilidad a todas las velocidades y un reducido de desgaste que se traduce en una larga vida útil.
El gran rendimiento del A389 VF-Imp es la demostración de la actividad continua de investigación, desarrollo y actualización que realizan los ingenieros de I+D de ATG. Los neumáticos de flotación VF para aperos remolcados de tractores con neumáticos IF y VF son la solución ideal para asegurar una protección sucesiva y continua del suelo.
Respuestas convincentes
Con el aumento de la superficie, la mayor distancia entre las explotaciones, y la evolución continua de los equipos de recolección, crece la demanda de maquinaria que ofrezca una elevada capacidad de transporte. Al mismo tiempo, el respeto del medio ambiente y, especialmente, la protección del suelo exigen cada vez mayor atención. Por eso es cada vez más importante reducir todo lo posible la presión sobre el suelo y su compactación, sin acarrear un decremento de la productividad. En este aspecto, se han hecho avances importantes con la introducción de los neumáticos de flexión mejorada (IF) y muy alta flexión (VF) para tractores, pulverizadores y máquinas similares.
Ahora, el Alliance A389 VF-Imp ofrece el equipamiento perfecto para afrontar esos desafíos. El diseño especial de la banda de rodadura ofrece un agarre extraordinario, una flotación excelente y una autolimpieza eficaz, así como una huella un 25 % más grande para reducir la compactación del suelo. Además, el neumático se caracteriza por una carcasa muy resistente que permite transportar cargas con una presión de inflado hasta un 30% menor (que puede reducirse hasta 0,8 bar en el campo), correas de acero para reducir la resistencia a la rodadura y eliminar el tiempo de inactividad, y compuestos especiales para mejorar el rendimiento general y reducir el desgaste. El diseño no direccional de la banda de rodadura, con exclusivos bloques centrales «en forma de S», garantiza una tracción excelente en todo tipo de terreno y gran facilidad de montaje.
«Los ensayos independientes realizados con el neumático de un competidor, el Alliance A380 y el nuevo Alliance A389 VF-Imp demuestran que el Alliance A389 VF-Imp supera con creces incluso el rendimiento del A380. La combinación de neumáticos VF en tractores y remolques ofrece un enfoque ideal y coherente para proteger eficazmente el suelo», explica Ole Baek, jefe de ventas para Escandinavia de ATG.
Demostración en el campo
La empresa agrícola Lystrup & Jomfruens Egede Godser fue el lugar elegido para la prueba de campo con el Alliance A389 VF-Imp. Para ello, se usaron dos combinaciones idénticas de tractor y remolque: dos tractores John Deere con neumáticos Alliance Agriflex 372, con una presión de inflado de 1,7 bar en el tren trasero y 1,15 bar en el tren delantero, llevaban remolques de 19,3 toneladas cada uno. Un remolque estaba equipado con neumáticos Alliance estándar, con presión de inflado de 2 bar, y en el otro remolque se habían montado los A389 VF-Imp con una presión de inflado notablemente inferior (de 1,2 a 1,3 bar).
Tras realizar varias pasadas, se hicieron múltiples mediciones manuales con un penetrómetro que mostraron claramente la reducción de la presión sobre el suelo y su compactación: en comparación con los neumáticos estándar, la densidad del suelo donde habían transitado los neumáticos A389 VF-Imp medía toda una unidad menos (10 cm).