Durante unas pruebas de campo realizadas en Dinamarca en septiembre de este año, los participantes tuvieron la oportunidad de observar el rendimiento del neumático Alliance A389 VF-Imp, muy delicado y respetuoso con el suelo: dos combinaciones idénticas de tractor con remolque hicieron varias pasadas uno junto a otro en terreno arado. Las mediciones realizadas con un penetrómetro demostraron que la compactación del suelo por donde habían transitado los neumáticos Alliance A389 VF-Imp era notablemente inferior y la profundidad de la huella era claramente menor que las del remolque equipado con neumáticos estándar.
Alliance A389 VF-Imp, mínima compactación del suelo con una gran capacidad de carga
Desde que Alliance presentó sus primeros neumáticos de flotación diagonal en 1994 y los primeros neumáticos de flotación radial en 2000, el rendimiento, la capacidad de carga y la protección del suelo han avanzado muchísimo y han alcanzado nuevos niveles incomparables. Gracias a la combinación eficaz de la flotación con la tecnología de muy alta flexión (Very High Flexion o VF), el nuevo A389 VF-Imp es un neumático muy fiable que proporciona gran flotación, una compactación mínima del suelo, gran capacidad de carga, estabilidad a todas las velocidades y un reducido de desgaste que se traduce en una larga vida útil.
El gran rendimiento del A389 VF-Imp es la demostración de la actividad continua de investigación, desarrollo y actualización que realizan los ingenieros de I+D de ATG. Los neumáticos de flotación VF para aperos remolcados de tractores con neumáticos IF y VF son la solución ideal para asegurar una protección sucesiva y continua del suelo.
Respuestas convincentes
Ahora, el Alliance A389 VF-Imp ofrece el equipamiento perfecto para afrontar esos desafíos. El diseño especial de la banda de rodadura ofrece un agarre extraordinario, una flotación excelente y una autolimpieza eficaz, así como una huella un 25 % más grande para reducir la compactación del suelo. Además, el neumático se caracteriza por una carcasa muy resistente que permite transportar cargas con una presión de inflado hasta un 30% menor (que puede reducirse hasta 0,8 bar en el campo), correas de acero para reducir la resistencia a la rodadura y eliminar el tiempo de inactividad, y compuestos especiales para mejorar el rendimiento general y reducir el desgaste. El diseño no direccional de la banda de rodadura, con exclusivos bloques centrales «en forma de S», garantiza una tracción excelente en todo tipo de terreno y gran facilidad de montaje.
«Los ensayos independientes realizados con el neumático de un competidor, el Alliance A380 y el nuevo Alliance A389 VF-Imp demuestran que el Alliance A389 VF-Imp supera con creces incluso el rendimiento del A380. La combinación de neumáticos VF en tractores y remolques ofrece un enfoque ideal y coherente para proteger eficazmente el suelo», explica Ole Baek, jefe de ventas para Escandinavia de ATG.
Demostración en el campo
La empresa agrícola Lystrup & Jomfruens Egede Godser fue el lugar elegido para la prueba de campo con el Alliance A389 VF-Imp. Para ello, se usaron dos combinaciones idénticas de tractor y remolque: dos tractores John Deere con neumáticos Alliance Agriflex 372, con una presión de inflado de 1,7 bar en el tren trasero y 1,15 bar en el tren delantero, llevaban remolques de 19,3 toneladas cada uno. Un remolque estaba equipado con neumáticos Alliance estándar, con presión de inflado de 2 bar, y en el otro remolque se habían montado los A389 VF-Imp con una presión de inflado notablemente inferior (de 1,2 a 1,3 bar).
Tras realizar varias pasadas, se hicieron múltiples mediciones manuales con un penetrómetro que mostraron claramente la reducción de la presión sobre el suelo y su compactación: en comparación con los neumáticos estándar, la densidad del suelo donde habían transitado los neumáticos A389 VF-Imp medía toda una unidad menos (10 cm).