Anecoop factura 823,6 M€, un 4% más, en uno de sus ejercicios más complejos
La facturación de Anecoop S. Coop. ascendió a 823,6 millones de euros en 2022, un 4,2% más que en 2020-2021, mientras que el consolidado de todas las empresas del Grupo alcanzó los 998 millones en su cifra de negocio, un 0,4% más que el ejercicio anterior. La comercialización en volumen, de 759.882 toneladas, disminuyó un 10% con respecto al ejercicio precedente, y la del consolidado se mantuvo en el entorno del millón de toneladas.
Anecoop ha presentado hoy en su Asamblea General de socios, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, las cifras de la campaña 2021-2022. Ante más de 250 personas, entre representantes de sus 73 entidades asociadas y profesionales del Grupo, sus responsables han dado cuenta de los resultados del ejercicio, que arroja datos de crecimiento en facturación, tanto de Anecoop S. Coop. como del consolidado de todas las empresas del Grupo.
Precisamente a este respecto se ha manifestado el presidente de la cooperativa de segundo grado, Alejandro Monzón, que ha destacado este resultado positivo en el marco de un ejercicio excepcionalmente difícil, atribuyéndolo “al modelo cooperativo que defendemos y que marca nuestra manera de actuar. Sin embargo, las vicisitudes de un ejercicio comercial lleno de altibajos han dado resultados desiguales para los distintos productos, no llegando en algunos casos a cubrir los costes de producción. Lo que sí está claro, es que los altos precios pagados por el consumidor no se corresponden, hablando en general, con lo que percibe la producción. El encarecimiento de los costes dentro de la cadena de valor impide que al agricultor le llegue un pago justo por el trabajo que realiza.”
Ha señalado además la hoja de ruta a seguir por las empresas del sector para poner en valor la huerta y sus productos: “Implementar la innovación de manera incansable y seguir trabajando en la oferta. Los procesos de tecnificación y digitalización del campo son parte del cambio. Las organizaciones que no asuman que todo esto tiene un papel protagonista en su hoja de ruta, están abocadas a desaparecer”.
Por su parte, el director general, Joan Mir, ha detallado el desarrollo de la campaña comercial, enumerando todos los factores que han hecho de 2022 un año de gran complejidad en el que, sin embargo, la gestión comercial e interna “nos ha permitido liquidaciones récord a nuestros socios con precios superiores a la anterior campaña, que les han permitido de alguna manera paliar el importante incremento de los costes de producción, de hasta un 30% más que en los últimos ejercicios, y el impacto de las incidencias climáticas de este año, que ha supuesto en muchos casos un notable descenso de cosecha”.
Ha animado además a los socios “a seguir dando pasos en la integración, que se puede hacer sin necesidad de perder la identidad”. A este respecto, ha destacado los ejemplos de Ribercamp, integrado por las cooperativas Sant Bernat de Carlet y Guadacoop (Guadassuar), o la iniciativa de la Agrícola del Marquesado de Llombai y de San Salvador de Alfarp, que se han fusionado para crear Coalmar. La entrada de Alzicoop en Greenfruits, o la incorporación de la almeriense SAT Montivel al Grupo, completan los avances realizados en este ámbito durante el ejercicio, y según ha anunciado, “hay nuevos proyectos sobre la mesa”.
También ha instado al sector en general y a las instituciones a apoyar la promoción del consumo “para que la agricultura vuelva a ocupar el sitio que le corresponde, desde la preocupación por los datos de la constante bajada de consumo de frutas y hortalizas. Algo que se soluciona con inversión y apuesta decidida en campañas e iniciativas de envergadura que den a conocer las bondades de nuestro producto y las novedades que van surgiendo como consecuencia de la innovación constante”.
Monzón y Mir han agradecido al conjunto de socios y profesionales de Anecoop el esfuerzo realizado y han puesto el broche con un mensaje: que a pesar de los resultados obtenidos, el futuro presenta grandes incertidumbres, por lo que “tenemos la obligación de seguir con la guardia alta, trabajando para ser cada vez más competitivos y conseguir una rentabilidad mayor para nuestros socios”.