La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) volvió a pedir con urgencia a las almazaras que bajen el ritmo de molturación de aceituna, que se ha concentrado en apenas 45 días en la actual campaña, en vez de 90 días como sería lo habitual.
ANEO urge a las almazaras a que bajen el ritmo de molturación de aceitunas
El sector orujero, como ya hiciera la pasada semana, se muestra muy preocupado por el devenir de la presente campaña, a pesar de que la producción de orujo graso húmedo se encuentra dentro de los ratios de normalidad de una campaña oleícola como la actual.
El gran problema en la presente campaña, según esta Asociación, no es tanto la cantidad producida de orujo graso húmedo, sino en el poco tiempo en el que se ha producido, en apenas 45 días frente a los 90 días que hubiese sido lo habitual en una campaña normal, llegando en forma de avalancha a las orujeras.
Esta avalancha de orujo graso húmedo ha provocado ya, a día de hoy, que algunas plantas orujeras hayan cerrado sus puertas, que otras estén restringiendo la entrada sólo a sus clientes habituales y que al resto les quede apenas una capacidad de 10 – 15 días de entrada al ritmo al que se está recibiendo el orujo graso húmedo.
A partir de estos 15 días la gran mayoría de las orujeras podrían tener que cerrar sus puertas al agotar su capacidad de almacenamiento.
Por este motivo, desde ANEO se vuelve a solicitar a las almazaras, cooperativas e industriales, que comprendan la necesidad de reducir con URGENCIA el ritmo de producción de aceite de oliva, para evitar el previsible colapso de la mayoría de las orujeras que están llegando o han llegado ya a su límite almacenamiento, lo que las obligaría a cerrar las puertas por obligación, no por decisión propia.