Tras la obtención de la patente en diciembre, Lainco ha iniciado los ensayos de campo del bactericida a base de aceite esencial de eucalipto, Sensatio, en cultivo de almendro en Mallorca. Se trata de una solución natural para acabar con la problemática que Xylella fastidiosa está causando en la agricultura a nivel mundial.
Arrancan en Mallorca los ensayos de Lainco con Sensatio contra Xylella fastidiosa
Xylella fastidiosa es una de las bacterias más peligrosas para la agricultura moderna, responsable de la marchitez o decaimiento generalizado, en algunos casos más agudos, de la seca de hojas y ramas y, finalmente, de la muerte de toda la planta. Hasta ahora, las únicas medidas de control para evitar su propagación son la demarcación de la zona donde se detecta su presencia y la erradicación del cultivo afectado.
Entre los cultivos más afectados por esta bacteria, destacan el olivar y el almendro. Según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que revela que esta enfermedad llegó a la isla hace casi tres décadas con la introducción de almendros californianos infectados, Xylella fastidiosa afecta al 80% de almendros de Mallorca. El socarrat de la hoja de almendro es causado por dos subespecies diferentes de Xylella fastidiosa: la fastidiosa y la multiplex.
Tras cerca de seis meses de trabajo y gracias a la colaboración entre ambas entidades, este mes de junio comienzan las primeras aplicaciones del ensayo de campo en cultivo de almendro en Mallorca.
Dichos ensayos se están realizado vía endoterapia, un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado de bajo impacto ambiental. El sistema consiste en la inyección en el tronco de la solución natural de Sensatio que es traslocada a través del xilema en dirección al ápice de la planta. Una tecnología que se comenzó a desarrollar en Estados Unidos en los años 90. De allí pasó a Italia, y desde este país está comenzando a extenderse por Europa.