Basf ha presentado las innovaciones que lanzará al mercado en los próximos diez años en trigo, colza, soja, maíz, algodón, arroz, frutales y hortícolas tanto en las semillas como en productos para la protección de los cultivos, ya sean de origen químico como biológico, como en sistemas digitales para la agricultura; una cartera de innovaciones con un potencial de venta valorado en 7.500 millones de euros.
Basf presenta su cartera de innovaciones para la agricultura para los próximos diez años
Durante el año pasado, Basf invirtió 900 millones de euros en las actividades de I+D de la División de Soluciones Agrícolas, lo que representa el 11% de las ventas de esta unidad de negocio. “La innovación en la agricultura es esencial para poder garantizar la producción de alimentos. Es necesario encontrar el equilibrio entre cosechas más abundantes y de mejor calidad, obtenidas gracias al empleo de prácticas que tienen el menor impacto posible sobre el medioambiente, respetando así las necesidades de las generaciones futuras. Además de garantizar a los agricultores una rentabilidad de sus explotaciones que les permita ganarse la vida», explica Livio Tedeschi, presidente de la División de Soluciones Agrícolas de Basf.
Para poder dar respuesta a las necesidades de una población mundial en crecimiento constante, los agricultores tendrán que incrementar sus cosechas un 1,7% anual durante los próximos 20 años. En la segunda mitad de esta década, Basf lanzará al mercado el trigo híbrido Ideltis, que contará con el apoyo de las soluciones digitales para la agricultura de xarvio.
Gracias al análisis de datos de zonas específicas de la explotación, xarvio proporcionará al agricultor recomendaciones para una siembra optimizada y para una aplicación precisa de productos fitosanitarios innovadores y sostenibles como el fungicida Revysol, el insecticida Axalion y el herbicida Luximo.
“Aumentar la producción de trigo utilizando prácticas respetuosas con el medio ambiente es esencial para proporcionar alimentos asequibles, revertir el proceso de pérdida de la biodiversidad y cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global marcado en el Acuerdo de París sobre el Clima”, apunta Gustavo Palerosi Carneiro, vicepresidente senior de la División de Soluciones Agrícolas de Basf para EMEA y CIS.
La multinacional alemana también está trabajando para optimizar su oferta para la producción de alimentos en invernadero, innovando tanto en nuevas semillas como en nuevos productos para la protección de los cultivos. Desde el año pasado el negocio de semillas hortícolas, que se comercializa bajo la marca Nunhems, cuenta con un nuevo invernadero de última generación para el desarrollo de nuevas variedades de semillas que permitirán usar el agua de forma más eficiente y reducir la necesidad de insumos agrícolas.
“La importancia de los cultivos protegidos crece en todo el mundo. Nos estamos anticipando a las necesidades futuras y estamos desarrollando nuevas variedades que prosperarán en estos contextos productivos. De ese modo, además, estamos proporcionando a la sociedad unos beneficios en términos de sostenibilidad y a los consumidores alimentos saludables y sabrosos,” añade Vicente Navarro, vicepresidente senior del negocio de Semillas Hortícolas de Basf.
Combinadas con estas nuevas semillas hortícolas, pasíses de América Latina así como EE.UU y China podrán contar con soluciones biológicas como el bioinsecticida Velifer y el biofungicida Serifel.