Bayer Crop Science prevé duplicar su facturación con el mercado de la agricultura regenerativa
En el Innovation Summit 2023, celebrado ayer en Nueva York, Bayer Crop Science destacó su potencial de crecimiento en segmentos como la fertilidad de los cultivos, los productos biológicos, los biocombustibles, la captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, herramientas para la agricultura de precisión, así como las plataformas y mercados digitales.
En total, la empresa espera superar los 100.000 millones de euros anuales en estos mercados de la industria auxiliar agrícola, duplicando así el mercado potencial de la división, que actualmente asciende a más de 100.000 millones de euros gracias a los productos de su cartera principal. Es importante destacar que, para mediados de la década que viene, Bayer prevé dar forma a la agricultura regenerativa en cerca de 162 millones de hectáreas, construida sobre la base de sus principales soluciones de insumos para la agricultura.
“Nuestra visión es desempeñar un papel aún más amplio en la agricultura. Con el sistema de innovación más potente del sector y siendo líderes en varios mercados, Bayer se encuentra en una posición privilegiada para ofrecer las soluciones que los agricultores necesitan para poder hacer frente a la seguridad alimentaria y el cambio climático», afirmó Rodrigo Santos, presidente de la Division Crop Science de Bayer y miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG.
«Definimos la agricultura regenerativa como aquella que posibilita el aumento de la producción de alimentos, de los ingresos agrícolas y de la resiliencia en un clima cambiante, a la vez que permite que la naturaleza se renueve. En el futuro, nuestra cartera ofrecerá nuevos productos con la agricultura regenerativa como eje central, y exploraremos nuevas oportunidades de mercado para seguir facilitando a los agricultores la posibilidad de combinar productividad, rentabilidad y la obtención de beneficios sostenibles”, concluyó.
Cartera de proyectos
Con una inversión en I+D de 2.600 millones de euros, en 2022 la multinacional avanzó en 15 proyectos, incluidos nuevos principios activos para la protección de cultivos, semillas con nuevos rasgos genéticos y modelos digitales. Bayer renovó su cartera de semillas con 500 nuevas variedades híbridas y amplió su gama de productos fitosanitarios con 10 nuevos lanzamientos de formulaciones y más de 250 nuevos registros.
La cartera de proyectos de I+D de Bayer incluye varias tecnologías nuevas:
Tecnologías transformadoras de rasgos
La empresa está ampliando su conocimiento a nuevos espacios como el Sistema Preceon Smart Corn, que ofrece una altura de planta menor y aporta múltiples beneficios al agricultor: menor riesgo de pérdidas por vientos fuertes, acceso durante toda la temporada para un uso más preciso de los productos fitosanitarios y las aportaciones de nutrientes, y la posibilidad de optimizar los insumos, las poblaciones de siembra y la ubicación en el campo mediante herramientas digitales. El sistema incluye también herramientas digitales de apoyo a la siembra y es un ejemplo de cómo pasar de la venta de insumos a la venta de soluciones integrales.
Gracias a la experiencia en tecnología de optimización de proteínas, tecnología RNAi y biotecnología, Bayer es capaz de combinar tecnologías de nuevos rasgos, como el maíz de baja estatura, con rasgos de control de plagas ya existentes o de nueva generación, como el de tercera generación contra el gusano de la raíz del maíz, para que los agricultores puedan aprovecharse de los beneficios del control de plagas y malas hierbas en este producto de menor estatura.
Otros ejemplos que se benefician de estas tecnologías son las variedades de soja desarrolladas por Bayer para Brasil, tolerantes a insectos y herbicidas con múltiples modos de acción y que son esenciales para gestionar los cambiantes retos de resistencia a plagas y malas hierbas típicos de un entorno tropical.
Moléculas pequeñas sostenibles
En el futuro, el sector se verá marcado por nuevos enfoques en la protección de cultivos. Esto incluye el desarrollo de un método de acción herbicida completamente nuevo para controlar las malas hierbas en grandes extensiones, el primero en la industria desde hace más de tres décadas. Esta molécula ha demostrado un control eficaz de las principales gramíneas resistentes en las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento y se espera que se comercialice a finales de esta década.
Otros ejemplos son un nuevo fungicida de amplio espectro para cereales, maíz, frutas y hortalizas con gran potencial de ventas que se encuentra en fase 3, y un nuevo fungicida hortícola de amplio espectro en fase 2 con posibilidades de extenderse a cereales y colza.
La inteligencia artificial ayuda a Bayer a diseñar la próxima generación de productos fitosanitarios, con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental como eje central. Los nuevos productos permitirán a los agricultores personalizar y definir su uso de forma específica, por ejemplo, mediante el uso de la tecnología PROTAC, desarrollada conjuntamente con Oerth Bio y que está diseñada para interactuar con una sola proteína diana y proteger a los organismos beneficiosos. Bayer también está optimizando la aplicación de los productos químicos existentes mediante tecnologías digitales e IA.
Nuevos mercados
Más allá de este eje central, Bayer está fuertemente posicionada para abrirse a nuevas oportunidades de mercados adyacentes a su oferta principal.
Avances biológicos
Las tecnologías de fijación biológica del nitrógeno pueden ayudar a los agricultores a cultivar más con menos, reduciendo las emisiones y los costes de cultivos como el maíz y el trigo. Los beneficios potenciales para la biodiversidad y la calidad del suelo derivados de la reducción del uso de nitrógeno sintético son considerables, y la tecnología en la que está trabajando la empresa, que se encuentra en su fase inicial, es muy prometedora.
Con la aplicación en la última fase de la temporada de la protección biológica de cultivos para el control de plagas y enfermedades, Bayer también ve oportunidades de reducción de residuos en la producción de frutas y hortalizas.
Biocombustibles
Los cultivos de cobertura ayudan a los agricultores a proteger sus campos de forma sostenible, fomentando la calidad del suelo. CoverCress, de la que Bayer es accionista mayoritaria, abrirá nuevas vías de ingresos con la venta del cultivo de cobertura del mismo nombre a los fabricantes de biocombustibles. El aceite extraído de CoverCress está diseñado para registrar una menor intensidad de carbono y puede transformarse en combustible renovable sin competir con los cultivos alimentarios, dado que se planta entre temporadas. Con una mayor penetración, este cultivo sostenible ofrece grandes oportunidades de mercado.
Cadena de valor digital
Climate FieldView se ha convertido en una herramienta esencial para la toma de decisiones, con suscripciones en más de 89 millones de hectáreas de cultivo en todo el mundo. Además de proporcionar información agronómica en tiempo real a los agricultores, también sirve como plataforma digital para ofrecer soluciones a medida tales como el sistema Preceon Smart Corn, que combina los nuevos híbridos de maíz de baja altura de Bayer con recomendaciones digitales adaptadas a los campos y objetivos de rendimiento de nuestros clientes.
Más allá de la explotación agrícola, FieldView es la puerta de entrada a la creación de soluciones para la cadena de valor, sirviendo como sistema de registro para las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes de nuestros clientes e impulsando los programas globales de carbono de Bayer, incluida la plataforma ForGround de Bayer en Estados Unidos.
A principios de este año, la compañía presentó nuevas herramientas basadas en la nube: Bayer AgPowered Services, impulsadas por el nuevo Microsoft Azure Data Manager for Agriculture, que ofrecen una serie de capacidades digitales avanzada. A partir de las nuevas ofertas en la nube, las empresas, a lo largo de toda la cadena de valor del sector agrícola y alimentario, pueden acelerar su velocidad de creación de valor para los clientes, aportar mayor transparencia a los consumidores..
Captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas
Bayer es uno de los principales proveedores de soluciones y plataformas que ayudan a los agricultores a eliminar dióxido de carbono de la atmósfera y reducir sus emisiones. La siembra directa, facilitada por rasgos tolerantes a herbicidas, y el uso de cultivos de cobertura pueden ayudar a mejorar la calidad del suelo, reducir su erosión y disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Como ventaja añadida, la Iniciativa de Carbono de Bayer abre nuevas vías de ingresos a los agricultores al conectarlos con los mercados mundiales de emisiones de carbono.