Bayer, Fendt y Kubota, entre los ganadores de los premios DLG-Agrifuture Concept

La Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) ha dado a conocer los cinco ganadores de los nuevos Premios a la Innovación DLG-Agrifuture Concept, que reconoce logros pioneros y visiones para el futuro de la tecnología agrícola, y entre los que en esta su primera edición podemos encontrar empresas como Bayer, Fendt o Kubota.

Bayer, Fendt y Kubota, entre los ganadores de los premios DLG-Agrifuture Concept

El jurado, compuesto por expertos internacionales independientes designados por la DLG, ha seleccionado de una lista de diez candidatos a los cinco ganadores, que han sido anunciados hoy en una ceremonia celebrada en streaming en la plataforma de Agritechnica digital.

“Con este premio a un nuevo concepto, la DLG apoya activamente las ideas pioneras que marcan el camino hacia la futura producción mundial de cultivos. El nuevo premio se centra en las posibilidades técnicas en los próximos 5 a 10 años y explora las posibilidades realistas de implementación. Esperamos ver más conceptos futuros de este tipo en Agritechnica 2023, que es la plataforma perfecta para las innovaciones en maquinaria agrícola”, ha declarado Florian Schiller, gerente de proyectos de Agricultura Digital de la DLG.

Gestión integrada de la deriva. División de Crop Science de Bayer AG

El concepto de gestión integrada de la deriva se basa en la lectura de la información sobre la tendencia de la deriva de la pulverización y las zonas tampón, así como el control de distancia que se muestra en las etiquetas de los productos fitosanitarios.

Cuando el pesticida se vierte en el pulverizador, la información guardada se traduce en un mapa de aplicación. Al mismo tiempo, la dirección y la velocidad del viento se registran en el campo en tiempo real. Si es necesario, se activan las boquillas antideriva y se mantienen las zonas tampón y el control de distancia, todo automáticamente. El sistema registra y guarda todas las actividades, incluida la información meteorológica.

H2- Proyecto Agrar. Agco Fendt GmbH

El Proyecto H2-Agrar tiene como objetivo identificar el potencial y las perspectivas del uso del hidrógeno en la agricultura. Se están poniendo en marcha soluciones innovadoras que muestran no solo que la producción y el uso descentralizados de hidrógeno en la agricultura pueden ser económicamente exitosos, sino también cómo la agricultura impulsada por hidrógeno con una infraestructura de hidrógeno correspondiente puede integrarse en un sistema general de suministro de hidrógeno y ‘acoplamiento de sectores’.  El concepto también incluye la transferencia de enfoques y resultados locales a otras áreas agrícolas.

Sistema automatizado de recolección de fruta. Kubota Alemania GmbH con Tevel Aerobotics Technologies

Se trata de un sistema de recolección con drones que están equipados con compensación de viento que garantiza un funcionamiento seguro y eficiente en la mayoría de las condiciones meteorológicas. Alcanzando casi todas las frutas y cosechando sin magulladuras, los drones detectan y clasifican la fruta individual en tiempo real, lo que permite la clasificación previa y la cosecha selectiva.

La información se transfiere al sistema logístico, optimizando este paso de cosecha. Se ofrecen niveles de automatización, desde un simple «sistema de navegación» para que el operario transporte los contenedores hasta transportes totalmente autónomos que colocan los contenedores vacíos y recogen los llenos. El concepto se puede integrar en operaciones de cosecha y procesos de trabajo existentes. El beneficio es un menor desperdicio alimentario y un aumento del rendimiento del 20%.

Agricultura en hileras controladas. Amazonen-Werke H. Dreyer SE & Co. KG en cooperación con Agravis Raiffeisen AG y Schmotzer Hacktechnik GmbH.

Se trata de un nuevo método en el que cada paso del cultivo se lleva a cabo en relación con una hilera fija, lo que ofrece una optimización del rendimiento a pesar de un menor uso de fertilizantes y fitosanitarios. Al establecer los cultivos en un espacio entre filas fijo y uniforme de 50 cm (en el caso de grano en filas dobles) e incluir un desplazamiento entre filas de 25 cm para efectos positivos de rotación de cultivos, se logra tanto la optimización del rendimiento como la máxima eficiencia de los insumos agrícolas.

La opción de introducir cultivos complementarios entre las hileras del cultivo principal aumenta el valor del ecosistema agrícola, por ejemplo, al reducir la evaporación del agua y la erosión.

Spot farming: para un sistema de producción de cultivos holístico y sostenible. Technische Universität (TU) Braunschweig; Instituto Johann Heinrich von Thünen; y el Instituto Julius Kühn (JKI)

El concepto Spot farming sitúa las condiciones de vida y crecimiento de las plantas individuales, el campo y el paisaje circundante en el centro a través de la observación en profundidad por parte del agricultor. Sobre esta base, se intentan optimizar cuatro puntos: seleccionar variedades o cultimos óptimos para las condiciones del sitio respectivo, mejorar las prácticas de manejo espacial y temporal, aumentar la eficiencia de los agroquímicos y fortalecer las estructuras funcionales en el paisaje agrícola.

 

Desarrollado por eMutation New Media.