Bayer va a invertir 5,5 millones de euros en la construcción de un edificio destinado a biología celular en su centro de investigación de San Nicolás (Almería). El nuevo espacio –de más de 3.800 m2– incluirá instalaciones multifunción de I+D, laboratorios, salas de cultivo, cámaras de clima controlado y nuevos fitotrones, así como una zona de trabajo para los equipos de investigadores.
Bayer invierte 5,5 millones de euros en la ampliación del centro de I+D de semillas hortícolas en Almería
El proyecto de construcción se llevará a cabo en dos fases, durante los próximos 3 años, la primera de ellas empezará este mes de junio. “La apuesta por nuestro centro de Almería muestra el compromiso de Bayer por la innovación en la agricultura”, ha señalado V. K. Kishore, director de Ensayos y Mejora Genética de Hortícolas en la región Europa, Oriente Medio y África.
El proyecto de expansión contribuirá a que las nuevas variedades de cultivos hortícolas lleguen de forma más rápida a los agricultores, aportando una mejora del comportamiento agronómico o incrementando los rendimientos de sus cultivos.
Como reflejo del compromiso de Bayer con la sostenibilidad, el nuevo edificio ha sido diseñado para minimizar las pérdidas de energía, maximizar el uso de la luz natural y reducir la transmisión de calor minimizando los requisitos de energía para el aire acondicionado. También se ha tenido en cuenta esta premisa en la localización del edificio, para reducir las operaciones con maquinaria pesada durante la construcción y, como resultado, las emisiones de CO2.
En España, Bayer cuenta con seis centros de investigación y desarrollo, cuatro de éstos especializados en cultivos hortícolas, de los que tres se sitúan en Almería (El Ejido, San Nicolás y Níjar) y componen un importante centro de innovación centrado en la mejora genética de hortícolas cultivadas en invernaderos, como el tomate, el pimiento o el pepino. Estos centros se complementan con el centro de I+D ubicado en Murcia, que también desarrolla mejora genética de cultivos al aire libre, como brócoli, coliflor, lechuga, tomate o melón, entre otros.