Desarrollado por la empresa almeriense ATG Ingeniería, Biocaptur S50 es un dispositivo, basado en tecnología led de última generación, diseñado para el control de Tuta absoluta, que ha demostrado además su capacidad preventiva durante los periodos de inactividad entre ciclos de cultivo.
Biocaptur S50, tecnología led para el control de Tuta absoluta
Esta solución, que ya se está aplicando en invernaderos de la provincia de Almería, ha sido incorporada también por especialistas en tomate de la provincia de Murcia y de otras zonas agrícolas de España. Además, acaba de iniciar su primera experiencia exportadora a América del Sur, que presenta regiones agrícolas donde la Tuta se ha convertido en una amenza de considerables proporciones.
Las características de Biocaptur S50 permiten su incorporación a modelos de producción ecológica, ya que no comporta el uso de ninguna sustancia ni práctica alguna que sea incompatible con esta modalidad de cultivo. Tampoco afecta a los insectos auxiliares que se utilizan en control biológico, así como tampoco a los biopolinizadores, ya que actúa precisamente en el horario de permanencia de los abejorros dentro de las colmenas.
Durante los ensayos, pero también en su aplicación durante esta primera fase de comercialización, Biocaptur S50 ha captado también a otros lepidópteros como Spodoptera exigua o Helicoverpa armigera.
La incorporación de Biocaptur S50a un invernadero está orientada por dos protocolos diferentes. El primero de ellos, que se desarrolla a lo largo de todo el ciclo de cultivo, consiste en su entrada automática en funcionamiento desde el anochecer hasta el amanecer, con opciones programables en cuanto a la frecuencia de giro del equipo.
El otro protocolo está indicado y ensayado para aplicación al final del cultivo. En este caso, Biocaptur S50 cumple su misión en horario diurno, aprovechando que el invernadero no presenta actividad. De este modo, realiza una importantísima labor preventiva al incidir sobre los restos del cultivo que pudieran atraer o conservar alguna población de Tuta absoluta, capaz de generar una colonia instalada con fuerza al inicio del siguiente ciclo.