El relevo generacional es, sin duda, uno de los principales asuntos que más afecta el futuro de la agricultura y del sector agroalimentario en general. Los expertos invitados por la multinacional india fabricante de neumáticos off-the-road BKT a participar en el tercer episodio de la serie Global Trends analizaron ayer en profundidad esta problemática en el programa emitido a través de BKT Network.
BKT dedica un episodio de la serie Global Trends al relevo generacional en el campo
En los próximos quince años un tercio de los agricultores que se encuentran ahora en activo estarán jubilados. De hecho, en la mayoría de los países desarrollados la edad media de un agricultor ronda los 50 o 60 años. Además, hay cada vez menos jóvenes interesados en quedarse en el campo, en parte por los obstáculos que encuentran a la hora de establecerse en este sector.
Para Matthew Tilt, periodista de la revista británica Farm Contractor and Large Scale Farmer, un elemento clave es la dificultad para obtener fondos para inversiones y para la compra de tierras. «La cuestión de los salarios es otro de los problemas: la agricultura, en comparación con otros sectores, registra en términos generales salarios más bajos lamentablemente. Por todo ello, un ingrediente fundamental para aquellos que desean emprender un negocio en este sector es la pasión y el deseo de construir paso a paso una actividad que muchas veces puede resultar agotadora y difícil, pero que, al mismo tiempo, ofrece grandes satisfacciones».
Diana Lenzi, presidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) apuntó que el cambio generacional es uno de los requisitos previos para mejorar la competitividad del sector agrícola a largo plazo y garantizar una producción alimentaria sostenible en el futuro. «Es importante ofrecer a las nuevas generaciones una formación adecuada y brindarles las herramientas necesarias para ayudarles a construir un futuro en el sector, a partir de una concepción de negocio sostenible. Sobre todo, es fundamental apoyar a los jóvenes agricultores en la etapa inicial del negocio, en la que los costes son más elevados».
En este sentido, Scott Downey, profesor en la Universidad de Purdue (EE.UU), y director de la unidad académica Center for Food and Agricultural Business, subrayó que será necesario que los futuros jóvenes agricultores tengan una amplia y vasta formación en tecnología y procesos digitales. «En los próximos años, el análisis y uso de datos ocupará un lugar cada vez mayor en las empresas agrícolas, ya que determinará los procesos de toma de decisiones no solo de las grandes empresas sino también de las más pequeñas. La transformación digital y tecnológica no involucra de forma exclusiva a los agricultores, sino a todos los integrantes de la cadena productiva del sector, incluidos los proveedores».
Por último, Giorgia Scaglia, especialista en comunicaciones de Scaglia Farm, compartió su experiencia personal sobre este tema. «Scaglia Farm lo fundó mi bisabuelo en 1931; hoy, lo administran mi padre y mis tíos. Mi hermana, mis primos y yo heredaremos el negocio en el futuro. Si me preguntan si noto alguna diferencia entre nuestra generación y la de mi padre y mis tíos, tengo que responder que sí, sin lugar a dudas. Gracias a nuestros estudios hemos tenido la oportunidad de examinar y comprender la importancia de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de producción. Esto nos ha permitido aportar nuevos enfoques a la empresa e implementar estrategias AgTech».
En este enlace, se puede ver el episodio completo: https://www.bkt-network.com/the-generation-shift