La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (Agragex) cerrará un último trimestre del año muy activo y satisfactorio desde el punto de vista de la actividad promocional de sus asociados. Su presencia en las ferias internacionales más importantes del sector en los meses de octubre, noviembre y diciembre ha permitido a la organización pulsar la situación de mercados de gran interés para sus empresas para las que augura un año 2019 en positivo.
Buenas perspectivas para los fabricantes españoles de maquinaria agrícola en 2019
Desde la asociación han querido destacar «la entereza de los exportadores españoles de maquinaria agrícola en un año raro en cuanto a volumen de ventas y tras la reducción drástica de las ayudas y apoyos públicos procedentes de Madrid». Las empresas vieron frenadas sus expectativas con el cambio de Gobierno producido de manera inesperada a mediados de año.
Tampoco ha ayudado la inestabilidad política que se vive en muchos países objetivo de estas empresas. Además del conflicto entre Rusia y Ucrania, cuyas consecuencias económicas alcanzan al comercio con ambos países, también las exportaciones a un mercado clave como Turquía están en serio peligro debido a la desconcertante política económica del país otomano, que tiene efectos inmediatos y devastadores por la devaluación de su moneda. Con respecto al mercado mexicano, también la situación es de incertidumbre tras el reciente cambio de gobierno en el país americano.
Agragex tampoco se olvida de Irán, un país muy importante para sus exportaciones y cuya realidad económica “se puede definir como una mezcla de sorpresa, incertidumbre e incredulidad”. Su divisa ha pasado de 40.000 riales el euro en abril a 110.000 riales el euro a principios de diciembre.
Pese a todo, desde la asociación confían en que el año 2019 sea más positivo desde el punto de vista económico y que el dólar se mantenga en las posiciones actuales del 1,13 o incluso mejore en su cambio con el euro, hecho que siempre beneficia a los exportadores.
Para el director general de la asociación, Jaime Hernani, “la apuesta de Agragex se mantiene en la línea de estar presente en los cinco continentes un año más. Tenemos ferias muy importantes en Europa que nos permitirán comprobar el estado de muchos mercados interesantes”. De cara al nuevo año, la asociación ha fijado un plan sectorial de actividades que incluye la presencia en ferias internacionales de participación agrupada, ferias españolas, servicios personalizados en eventos del sector y misiones comerciales directas.