Cajamar gana 127 millones en 2023, un 67,6% más, gracias a los ingresos recurrentes
Cajamar ha presentado un resultado consolidado neto de 127 millones de euros en 2023, un 67,6% más que el obtenido un año antes, después de destinar 536 millones de euros a provisiones, deterioros y saneamientos de activos financieros y no financieros.
La entidad ha explicado que este incremento de su beneficio se ha producido gracias al impulso de los ingresos recurrentes.
«En 2023 el Grupo Cooperativo Cajamar ha aumentado su cuenta de resultados, favorecida por la buena evolución de la actividad financiera, que ha contribuido a la mejora de los ingresos del negocio típico bancario y de la calidad crediticia. Al cierre del ejercicio, asimismo, ha completado su proceso de saneamiento en materia de activo irregular, rebajando la tasa de morosidad al 2%, una de las más bajas entre las entidades significativas, al tiempo que ha reforzado sus coberturas y provisiones, y elevado su solvencia», ha detallado el banco.
Esta «buena» gestión del activo irregular le ha permitido continuar elevando la calidad de los activos. La reducción de los riesgos dudosos totales en -235 millones de euros (-23,1%) y de los activos adjudicados netos, con una minoración interanual de -283 millones (-46,5 %) han tenido su reflejo en una caída de 0,6 p.p. de la tasa de morosidad, situándola en el 2%, por debajo del 3,6% de la media sectorial.
Al tiempo, que la tasa de cobertura de la morosidad se ha elevado 5,6 p.p. hasta el 74%, y la tasa de cobertura de activos adjudicados lo hace 19,39 p.p. hasta el 57,8%.
De otra parte, el impulso de la actividad comercial sumado a la normalización de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo han repercutido en la positiva evolución de los ingresos del negocio típico bancario del Grupo Cajamar, que muestran un crecimiento significativo de las principales magnitudes de la cuenta de resultados, con incrementos de dos dígitos en todos sus márgenes.
Así, el margen de intereses ha registrado un incremento interanual del 51,3% hasta los 1.064 millones de euros. Adicionalmente, el aumento de las comisiones netas, en un 2,8%, hasta los 271 millones de euros -resultado de la actividad de desintermediación sustentada en la mayor vinculación de la clientela- ha contribuido a situar el margen bruto en 1.331 millones de euros, un 24,4% más que el año anterior.
El incremento del margen bruto del 24,4% frente al aumento de los gastos de explotación, en un 8,3%, ha permitido la mejora la ratio de eficiencia hasta el 49% y conlleva a obtener un margen de explotación de 679 millones de euros, un 45,3% superior al de 2022.
Por su parte, el resultado operativo (ingresos operativos menos gastos de explotación) ha ascendido a 728 millones de euros, un 78,9% más que el año anterior.