La Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto para la detección de alérgenos en alimentos procesados, en el marco de la segunda convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento en el sector agroalimentario.
La Cátedra AgroBank de la UdL premia un proyecto para detectar alérgenos
La iniciativa, liderada por la catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Zaragoza (Unizar), Maria Dolores Pérez Cabrejas, recibirá un total de 9.000 euros. En concreto, Pérez trabaja en un test para descubrir trazas de avellana y almendra, dos de las frutas secas más alérgenas, con la empresa de biotecnología Zeulab, también de la capital aragonesa.
La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario ha recibido un total de 9 propuestas desde seis comunidades autónomas: Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Andalucía. El jurado ha valorado «la calidad científica y el potencial» del proyecto premiado, que plantea un nuevo uso para la técnica de inmunocromatografía, que se utiliza en tests como los de embarazo o del VIH. Maria Dolores Pérez propone el desarrollo industrial de un sistema que detecte de forma independiente y simultánea la presencia de almendra o avellana en productos alimentarios.
La legislación europea obliga a mencionar en la etiqueta los frutos secos si se usa como ingrediente. Aun así, algún producto puede contener trazas debido a una contaminación cruzada y se permite usar un etiquetado preventivo (puede contener). «Esto se tendría que limitar a los casos en que, después de tomar todas las medidas preventivas posibles, no se pueda garantizar el peligro de contaminación», explica el director de la Cátedra AgroBank y profesor de la UdL, Antonio J. Ramos. «La industria tiene que implementar un plan de gestión de alérgenos que evite el uso indiscriminado de este tipo de etiquetado», añade.
El proyecto premiado pretende «desarrollar un test innovador y sencillo que podrá ser utilizado in situ por la industria agroalimentaria para el autocontrol de materias primas, superficies y producto final, permitiendo así una toma de decisiones inmediata», destaca Ramos.
María Dolores Pérez trabaja en el desarrollo y validación de técnicas inmunoquímicas para ser aplicadas en el control de calidad de los alimentos. Es coautora de 7 patentes, 6 de ellas transferidas a la empresa Zeulab. Entre los galardones que ha recibido, destacan Enrique Coris Gruart (2010) y el Premio Ordesa a la investigación de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (1999).
La Cátedra AgroBank de la UdL, creada en 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la investigación de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, promover la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, impulsando la calidad e innovación.