La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado una tesis sobre el uso eficiente del agua en la agricultura mediante las nuevas tecnologías. El investigador cordobés, Rafael González Perea, doctor por la Universidad de Córdoba (UCO), se ha convertido en el ganador de la tercera edición de este galardón, dotado con 3.000 euros, que tiene como finalidad premiar la investigación de excelencia en el sector agroalimentario.
La Cátedra AgroBank de la UdL premia una tesis sobre el uso eficiente del agua en la agricultura
El jurado ha escogido la tesis, titulada Optimización de la gestión de redes de riego a presión a diferentes escalas mediante Inteligencia Artificial, de entre un total de 32 estudios provenientes de 17 universidades de todo el territorio español. La tesis plantea soluciones basadas en las nuevas tecnologías -Big Data e Inteligencia Artificial (IA)- para integrarlas en la gestión de las comunidades de regantes. Los resultados obtenidos muestran que se puede conseguir un ahorro potencial de energía de entre un 20 y 27% en las comunidades cuando se aplican técnicas avanzadas de sectorización y de control de puntos críticos en la red de distribución de agua.
Rafael González ha realizado la investigación bajo la dirección de los profesores de la UCO, Emilio Camacho y Juan Antonio Rodríguez. Los modelos predictivos desarrollados en la tesis aplicando el Big Data y las técnicas de IA, permiten predecir tanto el consumo diario de agua de una comunidad de regantes (con un error inferior al 12%), como reproducir a corto plazo el comportamiento de cada agricultor en la programación del riego (cuándo y cuánto regar), acertando en los riegos que se producen, con un error inferior al 10% si se determina la cantidad de agua aplicada por riego.
La predicción de la demanda de riego con días de antelación y con alta precisión que
gracias a las nuevas tecnologías proporciona esta tesis, facilita la contratación en tiempo
real de la energía, la gestión óptima de las estaciones de bombeo, la organización del
personal de la comunidad de regantes, la compra de materiales, la prevención de averías,
etc., para minimizar costes y maximizar el beneficio obtenido por los agricultores, además
de las ventajas para el medio ambiente.
Rafael González Perea es actualmente investigador postdoctoral en el programa ‘Juan de
la Cierva’ a la UCO. En 2014 obtuvo un premio al mejor proyecto final de máster en esta
universidad y en 2016 el premio extraordinario al mejor ingeniero agrónomo del Estado. Su
tesis doctoral la realizó entre la Universidad de Córdoba y el Cranfield Water Science
Institute (Reino Unido).
La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL, creada
en 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la investigación de
excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, promover la
transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del
sector y clientes de la entidad financiera, e impulsar la calidad e innovación en el ámbito
agroalimentario.
CaixaBank patrocinará actividades de FENAVIN
CaixaBank sumará su apoyo este año a FENAVIN con el patrocinio de las actividades vinculadas al Área de Promoción Exterior y Economía, una de las líneas de divulgación de la ambiciosa Programación de Actividades de FENAVIN 2019.
Así lo han firmado el presidente de FENAVIN, José Manuel Caballero, y la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno Bartolomé.
Dentro del Área de Promoción Exterior y Economía se incluyen conferencias en las que los asistentes podrán conocer consejos y trucos para negociar con compradores chinos; el análisis de los impactos del Brexit entre las bodegas españolas o saber qué busca un jurado internacional en cada vino a la hora de concederle un premio. Además, CaixaBank coordinará de manera directa una mesa redonda con ponentes de Alemania, Francia, Reino Unido o China, que ofrecerán a las bodegas las claves para trabajar en estos mercados.
Esta entidad financiera aportará 65.000 euros a la Feria, en la que tendrá, además, un stand propio, dentro del cual habrá un rincón para la innovación en el que se presentarán avances desarrollados para el sector por empresas de Castilla-La Mancha.