Certis Belchim amplía el registro de su acaricida Milbeknock en cultivos hortícolas
Certis Belchim amplía el registro de su acaricida Milbeknock en cultivos hortícolas al aire libre y bajo invernadero. Esta ampliación de registro abarca cultivos como el tomate, la berenjena, el pepino y el calabacín, permitiendo el control de la araña roja (Tetranychus urticae), tanto al aire libre como en invernadero. También incluye el control del ácaro del bronceado del tomate (Aculops lycopersici).
Milbeknock es un nuevo acaricida formulado a base de milbemectina, una sustancia activa que deriva de un hongo actinomiceto aislado del suelo, concretamente de cepas específicas de Streptomyces, y que se obtiene mediante un proceso de fermentación microbiana bajo la tecnología japonesa de Mitsui Chemical Crop & Life Solutions.
Su principio activo, la milbemectina, está constituido por dos compuestos activos como son la milbemicina A3 (cadena lateral de metilo) y la milbemicina A4 (cadena lateral de etilo), cuyas características son muy similares, debido al importante grado de similitud estructural y actividad acaricida sinérgica. Su espectro de acción es muy amplio y tiene actividad frente a araña, ácaros, minadores y mosca blanca.
Este producto presenta dos modos de acción, por contacto e ingestión. No es sistémico, pero tiene acción translaminar, por lo que se recomienda una aplicación uniforme en el cultivo para garantizar una buena cobertura de la pulverización. Esta acción se observa a nivel del sistema nervioso de insectos y ácaros. Su modo de acción consiste en abrir el canal de cloruro de la sinapsis, a través de la interacción directa con el complejo inhibidor del canal de iones de neurotransmisor-Cl en el sistema nervioso central y las uniones neuromusculares.
Actualmente y tras la ampliación de registro, Milbeknock está autorizado en España para su uso contra Tetranychus spp., Panonychus ulmi y Aculops lycopersici (ácaro del bronceado del tomate). Cabe recordar, que el producto ya se encontraba registrado en cultivos como fresa, manzano, ornamentales y berries, y destaca por su plazo de seguridad excepcionalmente corto: 0 días en berries y 1 día en fresa.