Claas amplía su gama de rastrillos henificadores Volto con cuatro nuevos modelos

Claas amplía su gama de rastrillos henificadores Volto con cuatro nuevos modelos

La gama de rastrillos henificadores Volto de Claas cubría hasta ahora anchuras de trabajo de 4,50 m a 13 m. Ahora, la multinacional incorpora cuatro nuevos modelos  (1300 T/TS y 1500 T/TS) con una anchura de trabajo de 13 y 15,10 metros. Un punto destacado especial es la variante TS, disponible para las dos anchuras de trabajo, con eje direccionable.

Los nuevos rastrillos henificadores Volto se caracterizan por un nuevo concepto de bastidor y de mecanismo de traslación con adaptación opcional al suelo, el más fácil manejo de la cinemática de plegado, un guiado optimizado de los rotores con el mecanismo de traslación multifuncional XXL y las ruedas palpadoras con 1.050 mm de diámetro, así como un accionamiento Permalink más fuerte.

Pequeños rotores con el concepto Max Spread garantizan, además, una excelente recogida del material con un reparto homogéneo a lo ancho. Ambas anchuras de trabajo pueden ser también suministradas, con el nuevo e innovador concepto de bastidor, como variante TS con una innovadora dirección de seguimiento del mecanismo de traslación en la parcela.

Diseño

El bastidor central, con innovador portaejes en Y y enganche individual para cada rueda, combina varias ventajas:

  • La larga biela hacia el bastidor de rotores permite una gran distancia libre al suelo. Aun así, el centro de gravedad del bastidor de rotores va muy cerca del eje. Esto logra una estabilidad máxima en cabecera (también en terrenos desnivelados).
  • El ancho eje con grandes neumáticos minimiza además los movimientos de oscilación con el bastidor de rotores levantado y ofrece una posición segura en carretera.
  • Las medidas compactas mejoran la visibilidad hacia atrás y facilitan las maniobras en zonas con poco espacio.

En la variante TS, ambos modelos están equipados con una extraordinaria dirección de seguimiento del mecanismo de traslación. Con ella se pueden realizar estrechos radios en curvas, e incluso maniobras de giro en cabeceras, sin levantar los rotores. Se evitan tensiones entre el chasis y el bastidor de rotores, así como el dañar la capa de hierba por el derrape de las ruedas de los rotores.

Las ruedas del mecanismo de traslación actúan de forma multifuncional, también como ruedas palpadoras y evitan, de forma efectiva y cuidando el suelo, que las púas de los rotores se entierren en la capa de hierba.

Rotores

Para la tecnología de rotores, Claas apuesta por la tecnología Max Spread, con brazos de mando de seguimiento flexionados en 29,3°. Estos ofrecen un gran rendimiento con un limpio trabajo de rastrillado y un esparcido óptimo también con material de cosecha pesado y húmedo.

En el Volto 1300 T/TS trabajan 12 rotores con 1,50 m de diámetro y seis brazos esparcidores en cada caso, en el Volto 1500 T/TS son 14 rotores de la misma construcción. Gracias al pequeño diámetro y la bisagra doble del bastidor de rotores, se logra una excelente recogida del material de cosecha también en terrenos irregulares. El ángulo de esparcido se puede adaptar sin herramientas a los rotores, entre 12 y 16º, la altura de rastrillado es ajustada centralmente con una manivela a la izquierda del chasis.

Para rendimientos punta permanentes en el rango de 13 a 15,10 m de anchura de trabajo, se ha repensado el accionamiento Permalink. El régimen de revoluciones del eje ha sido incrementado en un 50%. Al mismo tiempo, se han reforzado los embragues de dedos, dotándolos de nuevos cojinetes de grandes dimensiones. Siguen permitiendo, con pleno arrastre de fuerza, un plegado de hasta 180º. Los rotores han obtenido, además, nuevos engranajes encapsulados y, con ello, largos intervalos de mantenimiento de varios años.

Plegado

Para el manejo de estos rastrillos henificadores no se requiere ningún terminal. Un mando hidráulico de efecto simple del tractor dirige el plegado y el desplegado del bastidor de rotores. Para ello no son necesarias ni cuerdas ni varillas estabilizadoras, ni un cambio en la instalación hidráulica.

En estado plegado, el Volto 1300 T/TS y Volto 1500 T/TS tienen menos de 3 m de ancho. Los rotores se encuentran, con un punto de gravedad muy bajo en posición de transporte y con una altura total de solo 3,29 m, sobre el chasis. Junto con la ancha rodada y las grandes ruedas del mecanismo de traslación, se garantiza así un cambio de parcela rápido y seguro por caminos y carreteras.

Desarrollado por eMutation New Media.