Claas amplía su gama de tractores con la nueva serie Xerion 12 de hasta 653 CV de potencia
Los nuevos Xerion 12 vienen a completar la gama de tractores de mayor potencia de Claas por arriba y se caracterizan por el concepto de accionamiento de bajo régimen de revoluciones 2.0 altamente eficiente, potencias máximas de hasta 653 CV, el sistema de asistencia al operario Cemos, la transmisión continua Cmatic, una bomba hidráulica de hasta 537 l/min y una nueva cabina más espaciosa. Los nuevos Claas Xerion 12.590 y 12.650 se encuentran disponibles con el tren de orugas triangular Terra Trac o neumáticos gemelos de hasta 800/70 R42.
Esta nueva serie de tractores monta un motor Mercedes-Benz de seis cilindros y 15,6 l de cilindrada, con 585 CV de potencia en el Xerion 12.590 y hasta 653 CV en el Xerion 12.650. La tecnología turbo compound con turbocompresor wastegate garantiza un enorme desarrollo de la potencia, incluso a regímenes bajos, y al mismo tiempo la máxima eficiencia a plena carga y a carga parcial. El par motor máximo (3.100 Nm en el Xerion 12.650) está disponible incluso a 1.300 rpm. El régimen de revoluciones al ralentí es de 650 rpm.
La refrigeración del motor, la transmisión, el sistema hidráulico y los ejes tienen un tamaño generoso para lograr la máxima eficiencia y están colocados para facilitar el acceso. La zona de refrigeración se puede limpiar pulsando un botón con ayuda del ventilador hidráulico reversible. El depósito de combustible tiene una capacidad de 1.400 l, mientras que los depósitos de AdBlue tienen una capacidad de 90 l. La posición central del depósito de combustible hace que el reparto del peso del tractor no varíe durante la jornada laboral al bajar el nivel de llenado.
Transmisión
La nueva serie está equipada con la caja de cambios continua Cmatic. Además, el suave par de arranque y deceleración de los accionamientos sin escalonamientos de doble potencia, protegen a los cultivadores y sembradoras, evitando picos de carga en las estructuras del chasis y en los dispositivos de enganche, causados por cambios bruscos o por acoplamientos y desacoplamientos con el aparato en posición de trabajo. No obstante, el Xerion sigue entregando todo el par motor a partir de la velocidad mínima de 0,05 km/h.
Gracias a los cuatro modos de marcha seleccionados automáticamente, la caja de cambios trabaja con una gran eficiencia, traspasando continuamente la fuerza a ambos ejes. En combinación con el efecto multipase y la distribución del peso en tracción 50:50, la potencia se transfiere al suelo sin concesiones, garantizando al mismo tiempo la máxima protección del suelo, independientemente del ángulo de giro de la dirección.
Cemos
El sistema de autoaprendizaje, basado en el diálogo, de asistencia al operario y optimización de procesos Cemos, también se encuentra disponible en los tractores Xerion. Mediante la optimización de la transmisión de fuerza, de la gestión de la tracción y del lastrado, se pueden conseguir mejoras porcentuales de dos cifras en el consumo de combustible y en el rendimiento por superficie.
Además, Cemos incorpora un asistente de ajustes del arado, así como la aplicación Terranimo. Una vez introducidas las condiciones de trabajo, la aplicación calcula y muestra el riesgo de compactación en tres capas del suelo para ayudar al conductor a optimizar los ajustes de la máquina en favor de una mayor protección del suelo.
Sistema hidráulico
El concepto de bajo régimen de revoluciones 2.0 en el Xerion abarca tanto el sistema hidráulico como el accionamiento. Hasta tres bombas Load Sensing abastecen a los consumidores externos con un máximo de 537 l/min a 1.900 rpm. Hasta ocho circuitos de control de doble efecto suministran continuamente suficiente aceite también a los aperos de cultivo, las sembradoras y las sembradoras neumáticas de precisión, con circuitos de control priorizados capaces de suministrar hasta 140 l/min a los mayores consumidores.
El caudal de cada distribuidor se muestra en el terminal Cebis en forma de pantalla gráfica. Al trabajar con aparatos acoplados que tienen varios consumidores con una gran demanda de aceite, el operario puede ajustar y priorizar los caudales de forma correspondiente.
Cabina
La cabina se ha ampliado 27 cm en la parte delantera, lo que la convierte actualmente en el centro de mando más grande del segmento de tractores Premium. Los reposapiés pueden instalarse de fábrica detrás de la columna de dirección y en el montante A derecho. El asiento del conductor está disponible en tres versiones con tapicería de serie o tapicería opcional de algodón o cuero de alta calidad, y puede girarse 40° para ofrecer al conductor una visión perfecta de los aperos acoplados.
Tanto el sistema de postratamiento de gases de escape como el sistema de escape están totalmente integrados en el lado derecho del chasis, debajo de la cabina. En combinación con la esbelta columna de dirección, esto garantiza una visibilidad panorámica inigualable. El manejo y control de las funciones más importantes se realiza a través del reposabrazos ergonómico con mando multifuncional Cmotion y el terminal de pantalla táctil Cebis. De esta forma todos los tractores Claas de 125 a 653 CV, a partir del Arion 500, disponen de un concepto de mando unificado.
A la nueva suspensión de cuatro puntos, hay que sumar la cabina se ha desacoplado aún más del chasis para reducir significativamente el impacto del ruido y las vibraciones de la transmisión y el chasis sobre el conductor.
Agricultura de precisión
La serie Xerion 12 dispone de un paquete personalizable para Isobus y aplicaciones de agricultura de precisión. Los compradores pueden elegir entre dirección automática por GPS Pilot con diferentes señales de corrección, gestión de tareas en línea y fuera de línea, y aplicaciones de agricultura de precisión con control de secciones y aplicación de tasas variables (VRA).
Todas las funciones están disponibles en combinación con el terminal Cemis 1200 de 12 pulgadas. Con Claas Connect se pueden transferir directamente al terminal nuevas licencias o activaciones online, así como trabajos con pistas predefinidas y mapas de aplicación de los sistemas de información de gestión de explotaciones conectados (Claas API).