Claas celebra el veinte aniversario de su fábrica de Le Mans
En vísperas de la SIMA de París, saltaba la noticia de la firma del acuerdo entre Helmut Claas y Patrick Faure, miembro del Consejo de Administración de Renault, y a finales de abril, la adquisición escalonada era aprobada por la Oficina de la Competencia. Hoy se cumplen 20 años de adquisición de una participación mayoritaria en Renault Agriculture por parte de Claas.
A partir del 1 de octubre de ese año, la fábrica de Le Mans empezó a cambiar el color naranja Renault por el verde pradera y a partir del 1 de noviembre todos los modelos para los mercados nuevos y emergentes salieron de la línea de montaje con los colores corporativos de Claas. En Agritechnica 2003, Claas ya pudo presentar una “gama completa de productos modernos”. Además de los tractores estándar y especializados, se presentaron la Lexion 500, la segadora Cougar y el Xerion de última generación, fabricando en Harsewinkel.
También a finales de 2003 se inició el desarrollo del tractor Axion 800 y tres años más tarde, se incorporó a la gama de venta Claas. Con ellos se dio el primer paso en la sustitución paulatina de la gama de productos de Le Mans: con el tiempo los Celtis, Ares y Atles pasaron a llamarse Arion y Axion, dando comienzo a nueva era.
Innovaciones
El terminal Cebis de alto contraste para el Axion, que posteriormente se incorporó a las series Arion 500 y 600, la cabina Panoramic del Arion 400, el tractor semi orugas con suspensión total Axion Terra Trac, el sistema Telematics para la gestión de flotas y el sistema de autoaprendizaje Cemos para la optimización de procesos para el Arion y el Axion Cmatic, son solo algunas de las innovaciones que vinieron después.
Los tractores Claas de Le Mans también batieron récords: en 2013 el Centro de Pruebas de la DLG probó el Axion 950 de 416 CV y midió una potencia de tiro récord de 242 kW, convirtiéndolo en el tractor estándar más potente del mundo, y en la prueba DLG PowerMix, el tractor superó la media de todos los tractores probados anteriormente con un consumo de combustible de sólo 249 g/kWh.
Estos y otros éxitos se deben a un equipo de desarrolladores que trabajan en los centros Claas de todo el grupo, como Claas Industrietechnik en Paderborn, Claas E-Systems en Dissen y Vélizy. Juntos investigan y desarrollan ya la próxima generación de tractores de Le Mans.
Le Mans hoy
Desde 2003 se han realizado proyectos de modernización por valor de más de 80 millones de euros. El mayor y más importante elevó la producción a un nuevo nivel cuando se puso en marcha a finales de 2020. La fábrica de Le Mans es ahora una de las más modernas del mundo, con vehículos de guiado autónomo e inteligencia artificial en logística. También se ha inaugurado recientemente un nuevo centro de visitantes inspirado en el Technoparc de Harsewinkel.
Hoy en día, Claas produce en Le Mans más de 60 modelos diferentes de 75 a 445 CV, desde tractores sencillos para mercados con normas de emisiones menos estrictas como Turkmenistán o África hasta el Arion 400 de gran volumen para el mercado europeo y el tractor grande de alta tecnología Axion 900 Terra Trac para el mercado global. En la actualidad, la fábrica de Le Mans exporta tractores a 80 países de todo el mundo. Coincidiendo con el 20 aniversario se espera alcanzar este año el hito del tractor 200.000 producido en esta fábrica.