Claas cierra 2023 con una facturación de 6.100 millones de euros
Claas ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 6.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,5% frente a la facturación de 2022, debido fundamentalmente a una mejora de las ventas en Europa y Norteamérica. Además, el grupo ha conseguido triplicar los ingresos antes de ventas pasando de 166,3 a 522,3 millones de euros en este último ejercicio.
Según Henner Böttcher, director financiero de Claas, la emisión de 350 millones de euros en certificados de deuda y el aumento del préstamo sindicado a 850 millones de euros con ampliación simultánea de la duración, permitieron a la compañía reforzar su flexibilidad financiera.
El considerable salto en las ventas del año pasado refleja para Jan-Hendrik Mohr, CEO de Claas, la gran demanda de maquinaria agrícola. «Una vez que la situación de la cadena de suministro se alivió tras la pandemia, pudimos hacer frente sistemáticamente a la elevadísima cartera de pedidos y entregar nuestra maquinaria agrícola a nuestros clientes en todo el mundo, gracias a un fuerte trabajo en equipo», explica.
El pasado verano, Claas presentó en Norteamérica el Xerion 12, el tractor más potente de la compañía, que destaca, entre otras características, por sus trenes de orugas triangulares de nuevo diseño y sus numerosos sistemas de asistencia. Cabe recordar que el Xerion 12.650 Terra Trac ha sido elegido Tractor of The Year 2023 en la última edición de Agritechnica, mientras que toda la serie fue galardonada con el premio «Máquina Agrícola 2024» en la categoría de tractores grandes.
También, durante el pasado año, la multinacional alemana completó además su familia de cosechadoras con el lanzamiento de la Evion, una nueva serie especialmente adaptada a las pequeñas explotaciones.
2023 ha sido además un año de grandes hitos para la compañía: se cumplieron 50 años de la fabricación en Harsewinkel de la primera picadora de forraje autopropulsada Claas y 20 años de la gama de tractores estándar Claas. El tractor Claas número 150.000 salió de la línea de montaje de Le Mans a principios de 2019. Cuatro años más tarde, justo a tiempo para el 20 aniversario, esa cifra se estimó en 200.000.
Perspectivas de Claas para 2024
Entre las novedades para este año, está previsto que para el otoño entre en funcionamiento en determinadas regiones el nuevo Claas connect: un ecosistema digital general que refuerza aún más la conectividad entre la maquinaria y los operadores, entre la nube y los programas de socios, y entre los agricultores y los concesionarios de ventas. «La autonomía y la inteligencia artificial son las tendencias que darán forma al futuro de la tecnología agrícola, con equipos agrícolas inteligentes que harán una contribución esencial a la sostenibilidad y sobre todo a la seguridad alimentaria», subraya Mohr.
«En el nuevo ejercicio, sin embargo, tendremos que prepararnos para un entorno de mercado más difícil. Mientras que la cartera de pedidos está volviendo a la normalidad, el ritmo de la actividad económica se está ralentizando perceptiblemente en nuestros mercados centrales de Europa Central y Occidental y Norteamérica, debido en gran parte a la alta inflación y a las crecientes tensiones geopolíticas», subraya el CEO del grupo Claas avanzando que se centrarán en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.
«Las soluciones tecnológicas que hasta ahora se consideraban de forma aislada van a estar en el futuro aún más fuertemente conectadas entre sí y puestas a disposición de los clientes», concluye la compañía en un comunicado.