Claas logra un nuevo récord de facturación tras alcanzar los 4.900 millones de euros
Claas cierra el ejercicio 2022 con un aumento de su facturación del 2,7% hasta alcanzar los 4.900 millones de euros. El margen de Ebitda del 8,8% (año anterior: 11,1%) se mantiene en un nivel elevado, mientras que los beneficios antes de impuestos de 166,3 millones de euros (año anterior: 357,1 millones de euros) se ven lastrados esencialmente por las pérdidas de valor en Europa del Este a consecuencia de los cambios geopolíticos y la interrupción de las cadenas de suministro.
“El año 2022 nos ha supuesto un reto en todos los sentidos. En esta difícil coyuntura, hemos demostrado lo resistente que es nuestro modelo de negocio. Hemos cumplido y demostrado con mucho compromiso personal que podemos estar a la altura de nuestra visión de hacer de los clientes los mejores en su campo”, afirma Thomas Böck, director ejecutivo de Claas.
Debido a la buena cosecha y a las condiciones favorables de financiación, especialmente en la primera mitad del ejercicio, el mercado de productos de ingeniería agrícola se benefició en 2022 de una fuerte demanda continuada y evolucionó en gran medida positivamente a pesar de las importantes perturbaciones en la oferta y la ralentización relacionada con la guerra en Europa del Este. La multinacional alemana fabricante de maquinaria agrícola logró un crecimiento especialmente dinámico de las ventas en Norteamérica, mientras que los mercados europeos se mostraron robustos con ligeros descensos en comparación con el año anterior.
Las graves interrupciones en sus cadenas de suministro debido a las secuelas de la pandemia causada por el Covid-19 y a los trastornos geopolíticos, junto a la parada de producción de 22 semanas en Harsewinkel durante la modernización de la planta han supuesto dos grandes retos para la compañía durante es año.
También este año, Claas ha realizado una inversión de 130 millones de euros en la ampliación de su red mundial de ventas y producción: ha concluido con éxito las obras de modernización de Harsewinkel, mantiene el proyecto de aumentar la capacidad de producción y modernizar la infraestructura de la planta de Bad Saulgau, y en Le Mans (Francia), han inaugurado una nueva Academia Claas para los empleados de los socios de ventas.
La inversión en I+D ha aumentado un 6,4% hasta los 279 millones de euros y ha incluido el desarrollo y la renovación de maquinaria de recolección y tractores, inversiones en arquitectura electrónica para el control y la conectividad de las máquinas, así como gastos para la digitalización de los procesos agrícolas.
Entre otras novedades destaca la nueva generación de su modelo estrella en cosechadoras Lexion y del modelo Dominator 260. Además, con los tractores especiales Nexos (Fase V), la serie media de cargadoras sobre ruedas Torion, la última generación de cargadoras telescópicas Scorpion, la rotoempacadora Variant 500 y la macroempacadora Quadrant Evolution II, se han modernizado y ampliado otras importantes áreas de producto. Para las cosechadoras Lexion, las picadoras Jaguar y los tractores Claas, ahora también está disponible el nuevo terminal Claas Cemis 1200.
Para el ejercicio 2023, la compañía prevé un crecimiento de las ventas y de los ingresos de dos dígitos. La empresa espera que la demanda de maquinaria agrícola se mantenga estable en general en las principales regiones de ventas de Europa Central y Occidental, así como en Norteamérica.